Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨La estatua de la Libertad por Diego Colonnello

Martes 14 de Marzo de 2017




¿Qué está pasando en la nebulosa de la estatua de la Libertad? Pues que se están formando y liberando estrellas brillantes y moléculas interesantes. Esta compleja nebulosa reside en la región de formación estelar llamada RCW 57. La imagen muestra nudos densos de polvo interestelar oscuro, jóvenes estrellas que se han formado en los últimos millones de años, campos de gas de hidrógeno ionizado por las grandes estrellas, y gigantescos bucles de gas expulsados por estrellas moribundas. Un estudio detallado de NGC 3576, también conocida como NGC 3582 y NGC 3584, ha descubierto al menos 33 estrellas masivas en las etapas finales de su formación, así como la presencia de moléculas complejas de carbono conocidas como hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs). Se cree que los HAPs se originan en el gas que se enfría de las regiones de formación estelar. Su desarrollo en la nebulosa donde se formó el Sol, hace cinco mil millones de años, podría haber sido un paso importante en el desarrollo de la vida en la Tierra.

Nos vuelve a sorprender Diego Colonnello con ésta nueva imagen de campo amplio que nos permite ver la nuebe molecular completa. La nebulosa NGC 3576 está situada en el brazo Sagittarius de la Vía Láctea, esta región de formación estelar mide aproximadamente 100 años luz y se encuentra a unos 9 mil años luz de distancia del Sol. Los investigadores piensan que episodios endógenos de formación estelar han contribuido a crear las complejas y sugestivas formas de la región. Así, potentes vientos procedentes de estrellas jóvenes y masivas han arqueado numerosos filamentos. La imagen también resalta las contribuciones del hidrógeno, azufre y oxígeno al resplandor de la nebulosa, energizados por la intensa radiación ultravioleta. No obstante, el resplandor también recorta las siluetas de densas nubes de gas y polvo. Por ejemplo, las dos nubes que se distinguen a la izquierda de la figura de la estatua, están inmersas en un proceso de condensación y son sitios potenciales para la formación de nuevas estrellas.

 Fotografía Original 

Crédito:   Diego Colonnello / Diego Astrophotos 

 RCW 57     RA = 11:14:42.0      DEC = -61º 12'  00''     Simbad 

 Comentar / Comment