Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Jellyfish por César Blanco

Martes 7 de Marzo de 2017




En la imagen superior tenemos un excelente trabajo de César Blanco González, desde Cielo Profundo mostramos a IC 443, que es un remanente de supernova situada en la constelación de Géminis . Se cree que se originó a partir de una supernova que explosionó en un periodo de hace entre 3.000 y 30.000 años atrás, y que el núcleo de la estrella progenitora responsable de este evento ha formado la estrella de neutrones CXOU J061705.3 + 222.127. Es un tema muy estudiado debido a su interacción con otras nubes moleculares. IC 443 tiene un diámetro angular de 50 minutos de arco, que a una distancia de 5.000 años luz de distancia de la Tierra, es equivalente a un tamaño real de unos 70 años luz. La nebulosa, tanto en el visible como en ondas de radio, tiene forma de concha, que consiste en dos mitades con diferente radio, y en el centro, una tercera capa nebulosa, inicialmente atribuida a IC 443, es ahora reconocida como el remanente de supernova más antiguo, denominado G189.6 + 3.3. A través de las observaciones realizadas con el Observatorio de rayos X Chandra y con el XMM-Newton , se ha identificado un pulsar cerca de la circunvalación del sur.

IC 443 se encuentra en la dirección del plano galáctico de la Vía Láctea. Muchos objetos se encuentran en esta zona del cielo, como la región HII S249, y varias estrellas jóvenes. La nebulosa se desarrolla en un entorno rico y complejo, con fuerte influencia sobre su morfología; las observaciones en largas longitudes de onda realizadas en esta área de cielo muestran la presencia de gradientes misteriosas y diferentes geometrías de las nubes. Sabemos que las estrellas masivas tienen una vida relativamente corta (unos 30 millones de años) y terminan sus vidas cuando están todavía dentro de la nube progenitora; las estrellas más masivas, estrellas de la clase O, iluminan el entorno con su poderoso viento estelar. Las estrellas de tipo B, con una masa típica entre 8 y 12 veces la masa del Sol, no son capaces de barrer el entorno que la rodea con su radiación y sólo cuando explosionan como supernovas interactúan con el medio interestelar. Por lo tanto no es sorprendente que IC 443 se encuentre rodeada de otras grandes entidades de complejas nebulosas; de hecho, una buena parte de los remanentes de supernova conocidos se encuentran cerca de estos complejos nebulosos. Detalles técnicos.

 Fotografía Original 

Crédito:     César Blanco González / Cielo Profundo 


 IC 443     RA = 06:18:02.7      DEC = +22º 39'  36''     Simbad 

 Comentar / Comment