Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Campo amplio de la constelación de Orión

Lunes 27 de Marzo de 2017




Telescopios tan poderosos como los observatorios espaciales o los grandes observatorios terrestres como el Very Large Telescope de ESO, nos muestran objetos que están dentro de otros objetos más grandes, como una caja dentro de otra caja, sin embargo a los aficionados también les gusta ver donde se sitúan esos objetos en el firmamento celeste. En la imagen podemos ver en campo amplio toda la Constelación de Orión, un regalo para la vista del excelente astrofotógrafo Arno Rottal. Entre los muchos objetos de la imagen citamos los más destacados empezando por la parte superior, donde a primera vista vemos la Nebulosa de absorción Cabeza de Caballo, descubierta por Williamina Fleming a finales del siglo XIX, está situada en el extremo izquierdo del cinturón de Orión a 1.500 años luz, y aparece por contraste delante de la nebulosa de emisión IC 434. Justo encima está la Nebulosa de emisión la Llama, se encuentra muy cerca de la estrella Alnitak. El brillo de la nebulosa tiene su origen en la recombinación de los electrones con el hidrógeno ionizado, emitiendo luz roja.

En la parte de abajo está la Nebulosa difusa de Orión M42. Es una de las nebulosas más brillantes que existen y uno de los objetos astronómicos más fotografiados e investigados. Situada a 1.270 años luz de distancia de la Tierra, se han observado allí discos protoplanetarios, enanas marrones y fuertes turbulencias en el movimiento de partículas de gas y efectos fotoionizantes cerca de estrellas muy masivas próximas a la nebulosa. Forma parte de una inmensa nube de gas y polvo llamada Nube molecular de Orión, que se extiende por el centro de la constelación. Se forman estrellas por toda la nebulosa, desprendiendo gran cantidad de energía térmica, y por ello el espectro que predomina es el infrarrojo. La nebulosa de Orión es una de las pocas nebulosas que pueden observarse a simple vista, incluso en lugares con cierta contaminación lumínica. Se trata del punto luminoso situado en el centro de la región de la Espada. A simple vista la nebulosa aparece borrosa, pero con telescopios sencillos, o simplemente con prismáticos, la nebulosa se observa con bastante nitidez. Detalles técnicos.

 Fotografía Original 

Crédito:   Arno Rottal / Far Light Photography 

NGC 2024     RA = 05:41:42.7     DEC = -01:54:44     Mag = 2     Simbad 
M42    RA = 05:35:17.3     DEC = -05:23:28     Mag = 4     Simbad 
M43    RA = 05:35:31.0     DEC = -05:16:12     Mag = 9     Simbad 
Barnard 33    RA = 05:40:59.0     DEC = -02:27:30     Mag = 6.8     Simbad 
Sharpless 279    RA = 05:35:16.2     DEC = -04:47:07     Mag = 7     Simbad 
Barnard's Loop    RA = 05:27:30.0     DEC = -03:58:00     Mag = 5     Simbad 

 Comentar / Comment