Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Nebulosa Gabriela Mistral por Diego Colonnello

Viernes 17 de Febrero de 2017





Estrenamos colaboración en Universo Mágico, en ésta ocasión el astrofotógrafo Diego Colonnello nos permite publicar las imágenes de su página web Diego Astrophotos, de la que recogimos una bella imagen de NGC 3372, también llamada la nebulosa Gabriela Mistral. En la imagen la nebulosa aparece acompañada del cúmulo abierto NGC 3324 que se sitúa a 7.560 años luz de la Tierra, muy cerca de la Nebulosa Carina. Los dos objetos estrechamente relacionados se confunden en ocasiones como uno sólo, y juntos reciben el nombre de Nebulosa Gabriela Mistral, debido a su parecido con el famoso poeta chileno, el borde de la pared de gas y polvo de la derecha tiene un gran parecido con un rostro humano de perfil, con la protuberancia central en la que se ve la forma de una nariz. Un rico depósito de gas y polvo en la región de NGC 3324 alimentó un estallido de formación estelar allí hace varios millones de años y dio lugar a la creación de varias estrellas jóvenes muy calientes.

Los vientos estelares y la intensa radiación de estas estrellas jóvenes la han inflado y han abierto un hueco en el gas y el polvo circundante. Esto es más evidente en la pared de material se ve a la derecha de la nebulosa. La radiación ultravioleta de las estrellas jóvenes y calientes elimina los electrones de los átomos de hidrógeno, que son recapturados de nuevo, lo que lleva a un característico borde resplandeciente de color carmesí debido a la cascada de electrones a través de los niveles de energía. Otros colores provienen de otros elementos, con el brillo característico de oxígeno doblemente ionizado haciendo que las partes centrales aparecen de color amarillo verdoso. NGC 3324 fue catalogado por primera vez por James Dunlop en el año 1826. La imagen fue tomada por Diego con su telescopio Newtoniano de 8 pulgadas en banda estrecha completa Ha, SII y OIII desde su residencia en Melbourne, Australia. Se combinaron 3 fotografías de 2 horas de duración cada una, combinando varias exposiciones en cada filtro, el resultado del procesado ha sido excelente.

 Fotografía Original 

Crédito:   Diego Colonnello / Diego Astrophotos 

NGC 3372     RA = 10:44:19.0     DEC = -59º 53' 21''     Simbad 

 Comentar / Comment