Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨N11 por Josep Drudis

Jueves 9 de Febrero de 2017





N11 es un gigantesco anillo de nebulosas de emisión, así podemos verlo en la imagen que el maestro astrofotógrafo Josep Drudis presenta en su página web Astrodrudis. En el complejo entramado de nubes de gas y de agrupaciones de estrellas en el interior de nuestra galaxia vecina, la Gran Nube de Magallanes, encontramos una de las regiones de formación estelar más activas del Universo cercano. Ésta pequeña galaxia satélite de la Vía Láctea contiene numerosas burbujas brillantes de gas, una de las más grandes y más espectacular es LHA 120-N 11, catalogada en 1956 por el astrónomo y astronauta Karl Henize, se la conoce comúnmente como N11. Vista desde cerca la nube está llena de radiante gas, recuerda a un esponjoso algodón de azúcar. Desde lejos, su característica silueta inspiró a los astrónomos a rebautizarla como la Nebulosa ‘Alubia’. Sus coloridos y dramáticos rasgos son una muestra evidente de la formación de estrellas que tiene lugar en su interior. es una región muy estudiada, con una extensión de unos 1.000 años luz. Es la segunda mayor región de formación de estrellas en la Gran Nube de Magallanes y ha dado lugar a algunas de las estrellas más grandes que conocemos.

Es precisamente esta actividad de formación de estrellas lo que le confiere su aspecto característico. Tres generaciones sucesivas de estrellas, cada una a mayor distancia del centro de la nebulosa, han dado lugar a múltiples capas de polvo y gas. El polvo que envuelve a los embriones de estrella es disipado en las primeras fases de la vida de éstas, lo que da lugar a las típicas estructuras con forma de anillo que se pueden apreciar allí. Sus pétalos de polvo y gas reciben luz desde el interior de la nebulosa, gracias a la radiación de las estrellas masivas que alberga en su interior. N11A, en la parte inferior de la imagen, es una nebulosa relativamente compacta y densa, las estrellas más jóvenes de esta región del espacio se han formado en su interior.  Las zonas blanquecinas tienen realmente este color. La emisión de oxígeno es tan intensa como la de hidrógeno, y la mezcla equilibrada de RGB para estos filtros, proporciona un blanco limpio. Las regiones de color azul verdoso son más fuertes en la emisión de oxígeno. Detalles técnicos.


Crédito:    Josep Drudis / Astrodrudis 

LHA 120-N 11     RA = 04:56:51.4    DEC = -66º 24' 24''     Simbad