Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨M87

Viernes 3 de Febrero de 2017





Esta imagen es una composición óptica, datos de radio y rayos X de la galaxia elíptica gigante, Messier 87. se encuentra a una distancia de 60 millones de años luz de la Tierra y es la más grande de todas las galaxias del Cúmulo de galaxias Virgo.  Los chorros brillantes se mueven a velocidades cercanas a la de la luz, se ven en todas las longitudes de onda procedentes del agujero negro masivo en el centro de la galaxia. También se ha identificado con la fuerte fuente de radio. Virgo A es una poderosa fuente de rayos X, ya que reside cerca del centro de una nube emisora de rayos X a temperaturas muy altas que cubre la mayor parte del cúmulo de Virgo. La emisión de radio consiste en veloces columnas que se elevaban hacia los rayos X que emite medio cúmulo. Visto en rayos X, M87 también revela evidencia de una serie de estallidos del agujero negro supermasivo central. Los bucles y las burbujas del caliente gas emisor de rayos X, son reliquias de pequeños estallidos cercanos al agujero negro.

Otras características interesantes en M87 son los estrechos filamentos de emisión de rayos X, que puede ser debido al gas caliente atrapado por los campos magnéticos. Uno de estos filamentos mide más de 100.000 años luz de largo, y se extiende por debajo y a la derecha del centro de M87 en casi una línea recta. Los datos ópticos de M87 se obtuvieron con la Cámara Avanzada para Investigaciones del Telescopio Espacial Hubble, en filtros visibles e infrarrojas (cortesía de datos de P. Cote, Instituto Herzberg de Astrofísica, y E. Baltz, Universidad de Stanford). Los datos ópticos de campo amplio del centro del cúmulo de Virgo también fueron proporcionados por Robert Gendler. Los datos de rayos X fueron adquirdos al Observatorio de rayos X Chandra, y su cámara avanzada CCD Imaging Spectrometer (SIAC), y fueron proporcionados por W. Forman (Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica). Los datos que se obtuvieron de radio son proporcionados por W. Cotton y también el proceso de archivado del Very Large Array Telescope del Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO / VLA) cerca de Socorro, Nuevo México.


Crédito:   Rayos X: NASA / CXC / CFA / W. Forman; Radio: NRAO / AUINSF / W. Cotton; Óptica: NASA / ESA / Hubble Heritage (STScI / AURA), y Robert Gendler 

M87     RA = 12:30:49.423     DEC = +12:23:28.04     Mag = 8.63     Simbad