Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨La Vía Láctea desde Chajnantor

Miércoles 22 de Febrero de 2017




Esta impresionante imagen de ultra alta definición, tomada con un objetivo de ojo de pez, FullDome, muestra el llano de Chajnantor, el lugar donde está situado ALMA (Atacama Large Millimeter Array), que consta de 66 antenas que actúan como radiotelescopios dispuestas para una recepción conjunta. Está a 5058 metros de altura sobre el nivel del mar en el desierto de Atacama, al norte de Chile. Con un coste de 1.000 millones de Euros, es el radiotelescopio más grande y caro construido en la Tierra. ALMA permite vislumbrar la formación de las estrellas en los albores del universo y obtener imágenes extremadamente detalladas de estrellas y planetas en proceso de nacimiento. Las antenas pueden desplazarse en el desierto recorriendo distancias que van de 150 m a 16 km, lo que proporciona a ALMA un poderoso zoom variable.

ALMA está realizando ya unas contribuciones decisivas en todos los temas más candentes de la investigación astrofísica. El balance científico de este observatorio es  sobresaliente, hasta la fecha sus resultados han dado lugar a dos centenares de artículos en revistas internacionales. De entre estos resultados destaca la imagen obtenida del anillo polvoriento en torno a HL Tauri, una estrella situada a 450 años luz de distancia de a Tierra, ubicada en la Constelación de Tauro. La revolucionaria imagen de la estrella fue muy difundida a nivel global pues revela cómo se forman planetas como la Tierra alrededor de una estrella similar a nuestro Sol en su juventud. Por encima de la matriz en la imagen superior, la banda luminuscente de la Vía Láctea brilla con todos sus fascinantes detalles.

 Fotografía Original 

Crédito:     Y. Beletsky (LCO) / ESO 

 ALMA     LAT = -23.023283     LON = -67.753137     Maps 

 Comentar / Comment