Nuevo!! Universo Mágico muestra los catálogos de Sharpless, NGC, Constelaciones y Messier. Búscalos en la barra lateral. 

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor. 

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público. 

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨La nebulosa de la Llama por Robert Gendler


Jueves 23 de Febrero de 2017





A pesar de que la luz brillante de Alnitak, Zeta Orionis, domina la imagen y amenaza con abrumar a la Nebulosa de la Llama NGC 2024, sin embargo, no están físicamente relacionadas. NGC 2024 es una región HII, una ampolla en la superficie de la compleja nube molecular de Orión B que está a una distancia de 1.500 años luz de la Tierra. Alnitak por otro lado está en primer plano a una distancia de 815 años de luz. La polvorienta estructura bifurcada de la nebulosa de la llama es principalmente opaca para los telescopios ópticos. Pero los telescopios infrarrojos Mycron All Sky Survey (2 MASS) han penetrado el velo polvoriento examinando la estructura invisible dentro de la Llama. Detrás de la gruesa franja oscura que divide las dos mitades de la llama existe un rico conjunto de nuevas estrellas de menos de 1 millón de años de edad. Las jóvenes estrellas son accesibles solamente en longitudes de onda infrarrojas. Al menos se sabe que la mitad de las estrellas tienen discos de acreción circunestelares, posiblemente los precursores de planetas similares a la Tierra.

Trabajos recientes han identificado una estrella masiva en el centro, que será de tipo O tarde o temprano ó tipo B IRS2b, que actúa como única fuente de ionización de la nebulosa de la Llama. Alnitak, la estrella más oriental del cinturón de estrellas de Orión, es un notable sistema de estrellas en su propio derecho. Alnitak A, el elemento dominante del sistema binario de estrellas, es una caliente supergigante azul, y es la estrella de tipo O más brillante del cielo. Visualmente su luminosidad es 10.000 veces mayor que la de nuestro Sol, sin embargo, su temperatura superficial de 31.000 grados Kelvin hace que irradie sobre todo la luz ultravioleta que el ojo no puede ver. Tomando la emisión UV en cuenta, Alnitak A es 100.000 veces más luminosa que nuestro Sol. El brillo de Alnitak sólo puede venir de las estrellas de 20 veces la masa solar. A una edad de 6 millones de años, Alnitak A ya es vieja para una supergigante, su combustible de hidrógeno se ha consumido casi por completo. Sin duda, está en el final de su vida, y se convertirá en una gran supernova devolviendo todo su material al medio interestelar.



 Fotografía Original 
 
Crédito:   Robert Gendler /Astropics / Nighthawk Observatory

Nombre RA DEC Magnitud Datos
NGC 2024 05:41:43.0 -01º 50' 30'' Simbad
Alnitak 05:40:45.52666 -01º 56' 33.2649'' V = 1.79 Simbad

 Chat