Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨La galaxia espiral trenzada NGC 134

Domingo 5 de Febrero de 2017





Conocida hasta ahora como un simple número el catálogo NGC 134, es un universo isla repleto de atributos notables, y el Very Large Telescope ha fijado sus ojos en ellos. Al igual que nuestra propia galaxia, NGC 134 es una espiral barrada con sus brazos en espiral vagamente envueltos alrededor de una región central brillante, en forma de barra. Una característica que destaca es su disco deformado. Mientras que el disco de una galaxia es a menudo descrito como una estructura plana de gas y estrellas que rodean el centro de la galaxia, un disco deformado es una estructura que, cuando se ve de lado, se asemeja a un disco de vinilo doblado por el calor del Sol. Estas deformaciones en realidad son bastante comunes, más de la mitad de las galaxias espirales muestran deformaciones de una manera u otra, y nuestra propia Vía Láctea también tiene una pequeña deformación. Existen muchas teorías para explicar éstas deformaciones galácticas. Una posibilidad es que las deformaciones son las consecuencias de las interacciones o colisiones entre galaxias. También se pueden producir colas de material expulsadas de la galaxia. La imagen del VLT revela que NGC 134 también parece tener una cola de gas despojada desde el borde superior del disco. Así se piensa que NGC 134 tuvo un encuentro con otra galaxia en el pasado, o bien que alguna otra galaxia residente en la zona ejerce una atracción gravitatoria sobre ella. Este es un enigma que los astrónomos tienen que resolver.

La imagen excelente del VLT también muestra que la galaxia tiene una parte de las regiones de hidrógeno ionizado (regiones HII) descansando a lo largo de sus brazos espirales. Se ven en la imagen como zonas de color rojo, se trata de nubes brillantes de gas caliente en la que se están formando estrellas. La galaxia también muestra prominentes carriles oscuros de polvo a través del disco, oscureciendo parte de las estrellas de la galaxia. El estudio de las galaxias como NGC 134 es una excelente manera de aprender más acerca de nuestra propia galaxia. NGC 134 fue descubierta por Sir John Herschel en el Cabo de Buena Esperanza, se encuentra en la constelación austral Escultor, y se sitúa a unos 60 millones de años luz de distancia de la Tierra, cuando la luz que fue capturada por el VLT originalmente salió de la galaxia, justo cuando un dramático episodio de extinción en masa había llevado a la desaparición de los dinosaurios en la Tierra, allanando el camino para la aparición de los mamíferos y más tarde de los seres humanos, que han construido instalaciones únicas de alta tecnología en el desierto de Atacama para satisfacer su curiosidad sobre el funcionamiento del Universo. Aún así, NGC 134 no está muy lejos, para los estándares cosmológicos. Es el miembro dominante de un pequeño grupo de galaxias que pertenecen al Supercúmulo de Virgo y es una de las 200 galaxias más brillantes en nuestro cielo.


Crédito:    ESO 

NGC 134     RA = 00:30:21.893     DEC = -33º 14' 43.26''     Mag V = 10.12     Simbad 

 Comentar / Comment