Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Sharpless 119 por David Lindemann

Martes 31 de Enero de 2017




El astrofotógrafo David Lindemann nos regala un mosaico de 9 paneles que forman una sorprendente y colorida imágen de Sh2-119, o Sharpless 119, que es un gran complejo de nebulosas de emisión situada en la Constelación del Cisne, dentro de la Vía Láctea, a unos 2 grados al este de la Nebulosa de Norteamérica NGC 7000 y cerca de la Nebulosa del Pelícano IC 5067, las tres nebulosas de hecho forman parte de la misma nube molecular de hidrógeno ionizado (región H-alfa). Sh2-119 se encuentra detrás de 68 Cygni, una estrella bastante brillante de magnitud 5. La nebulosa fue catalogada por el astrónomo S. Sharpless en su famoso catálogo de regiones HII, publicado en 1959. Sharpless lo describió como una gran nebulosa brillante. Se compone principalmente de hidrógeno, con un poco de azufre y cantidades débiles de oxígeno.

Está atravesada por varias líneas de polvo oscuro y glóbulos de Bok propensos a la formación estelar, sobre todo en la parte sur, que contrastan fuertemente tanto con el brillo de la nebulosa como con el rico campo de estrellas de fondo. El rico campo de estrellas azules y amarillas pertenecientes nuestra galaxia cubre toda la imagen, lo que hace que el resultado de la composición adquiera una belleza especial. Su forma es similar a dos conchas que están dispuestas hacia el este y el oeste de la estrella 68 Cygni, siendo la parte oriental la más extensa. Sharpless 119 se puede observar con un telescopio de aficionados de potencia media, y suele salir bien retratada realizando exposiciones fotográficas de larga duración. Detalles técnicos.

 Fotografía Original 

Crédito:    David Lindemann / Astrobin  

Sh2-119     RA = 21:18:30.0     DEC = +43º 56' 00''     Simbad