Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Remanente de supernova N132D

Lunes 23 de Enero de 2017





Miles de años después de la explosión de una estrella, sus restos en expansión siguen brillando con intensidad en todo el espectro de luz. Éste es el caso de N132D, el remanente de una supernova ubicada en la pequeña galaxia vecina de la Gran Nube de Magallanes. El caparazón de esa explosión mide ahora unos 80 años luz y ha expulsado la masa equivalente a 600 veces la masa del Sol. El Telescopio Espacial Hubble tomó una imagen muy detallada de N132D en luz visible. Entonces, la imagen del Hubble se combinó con otra imagen detallada hecha desde la misma posición, pero en rayos X, que se tomó con el Observatorio de rayos X Chandra.

Pero la imagen que vemos aquí es la que tomó el Hubble, dado que la composición no ofrece suficiente resolución. La imagen nos muestra una onda de choque esférica en expansión, resaltada por la emisión rosácea del gas hidrógeno y la púrpura del gas oxígeno. También vemos por toda la imagen un denso campo de estrellas no relacionadas, pertenecientes a la Gran Nube de Magallanes. Al estudiar la imagen surge la oportunidad de observar el material que alguna vez estuvo en el interior de una estrella. N132D mide en total unos 150 años luz, y se encuentra a 160.000 años luz de distancia de la Tierra, está situada en la  constelación de Dorado.

 Fotografía Original 

Crédito:    NASA / ESA / Hubble SM4 ERO

SNR J052501-693842     RA = 05:25:02.20     DEC = -69º 38' 39.0''     Simbad 

 Comentar / Comment