Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨NGC 253 por Steven Mazlin

Domingo 8 de Enero de 2017




NGC 253, también conocida cómo la Galaxia de la moneda de plata, es una galaxia espiral barrada descubierta en 1783 por Caroline Herschel, está situada en la constelación del Escultor, a una distancia de la Vía Láctea de 12,9 millones de años luz, lo que la sitúa entre las galaxias más cercanas al Grupo Local. Es también una de las galaxias aparentemente más grandes y brillantes, con una magnitud aparente de 7,1. En términos absolutos es considerada por algunos autores cómo la tercera galaxia intrínsecamente más brillante en un radio de 10 megaparsecs alrededor de la Vía Láctea, sólo superada por la Galaxia de Andrómeda y la Galaxia del Sombrero M104, e incluso podría ser la segunda en brillo, sólo superada por esta última. Steven Mazlin ha procesado ésta imagen para disfrute de todos los aficionados a la astronomía. Visualmente recuerda a la mencionada Andrómeda, viéndose casi de canto, y además sus brazos espirales están cargados de polvo interestelar, lo que dificulta su estudio al menos mientras no se utilicen longitudes de onda distintas a la luz visible. Gracias a estudios realizados en tales longitudes de onda se sabe que tras la galaxia IC 10 es la galaxia con brote estelar más cercana a la Vía Láctea, y además la más brillante de este tipo; estudios realizados con ondas de radio e infrarrojos han mostrado respectivamente una gran acumulación de hidrógeno molecular en su centro, dónde al igual que en otras galaxias espirales barradas también está presente una "barra central" más pequeña que la barra genuina de la galaxia, y sobre todo una elevada tasa de formación estelar y de supernovas en ésa zona; con la ayuda del Telescopio Espacial Hubble también han podido ser identificados en la región central lo que parecen ser varios super cúmulos estelares, uno de ellos según una investigación reciente con una masa de alrededor de catorce millones de veces la masa del Sol y abundantes estrellas Wolf-Rayet. Hay también una tasa de formación estelar relativamente elevada en el resto de la galaxia, sobre todo en su lado noreste donde existe una abundante población de estrellas supergigantes rojas.

La elevada formación estelar existente en ésta galaxia, sobre todo en su centro, ha provocado también un potente viento estelar que sale de allí en dos conos de direcciones paralelas al disco de NGC 253 y que ha sido estudiado con el Observatorio de rayos X Chandra, así cómo eyecciones de material al halo galáctico; todo ello ha hecho que ésta galaxia sea considerada en muchos aspectos cómo una versión grande de la Galaxia del Cigarro M82. Las últimas investigaciones sugieren que tanto el brote estelar central cómo la elevada actividad de formación estelar que está teniendo lugar en el resto de NGC 253 pueden haber sido causados por la colisión y absorción de una galaxia menor, quizás rica en gas, hace alrededor de 200 millones de años, la cual también perturbó el disco galáctico provocando la presencia de estrellas relativamente jóvenes lejos del plano galáctico. NGC 253 es también el miembro más brillante del Grupo de Galaxias Escultor, el cúmulo de galaxias más cercano al Grupo Local, y que incluye otras galaxias espirales cómo NGC 55, NGC 247 con la cual se ha pensado que pudo también haber interaccionado, ó NGC 300. Cómo nota curiosa, éste grupo de galaxias se halla en la región del Polo Sur Galáctico, por lo que sugiere bastantes representaciones artísticas del aspecto de nuestra galaxia desde fuera de ella muestran cómo se nos vería desde allí. Si bien NGC 253 es invisible a simple vista, puede ser localizada fácilmente con prismáticos en un cielo razonablemente oscuro incluso desde latitudes medías del Hemisferio Norte, apareciendo cómo una mancha difusa extendida de nordeste a suroeste. Mediante un telescopio de cierto tamaño es posible apreciar en ella algunas estructuras e irregularidades. Detalles técnicos.

 Fotografía Original 

NGC 253     RA = 00:47:33:134      DEC = -25:17:19.68     Mag B = 8.03     Simbad 

 Comentar / Comment