Nuevo!! Universo Mágico muestra los catálogos de Sharpless, NGC, Constelaciones y Messier. Búscalos en la barra lateral. 

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor. 

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público. 

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Las estrellas jóvenes masivas desencadenan el nacimiento estelar


Martes 17 de Enero de 2017





RCW 108 es una región de la Vía Láctea donde las estrellas se están formando activamente a una distancia de unos 4.000 años luz de la Tierra. Esta es una región compleja contiene jóvenes cúmulos de estrellas, incluyendo uno que está profundamente embebido en una nube de hidrógeno molecular. Mediante el uso de datos de diferentes telescopios, los astrónomos determinaron que el nacimiento de las estrellas en esta región está siendo desencadenado por el efecto de las estrellas jóvenes y masivas cercanas. Esta imagen está compuesta por los datos del Observatorio de rayos X Chandra azul y la emisión infrarroja detectada por el Telescopio Espacial Spitzer rojo y naranja. Más de 400 fuentes de rayos X se identificaron en las observaciones de Chandra en RCW 108. Aproximadamente el 90% de estas fuentes de rayos X se cree que son parte del cúmulo estelar y no de las estrellas que se encuentran en el campo de visión, ya sea detrás o en frente del mismo. Muchas de las estrellas en RCW 108 están experimentando el violento destello visto en otras jóvenes regiones formadoras de estrellas como la Nebulosa de Orión M42El gas y el polvo bloquean gran parte de los rayos X de las estrellas juveniles situadas en el centro de la imagen, explicando la escasez relativa de fuentes detectadas por Chandra en esta parte de la imagen.

Los datos de Spitzer muestran la ubicación del cúmulo de estrellas incrustado en la nebulosa, que aparece como el nudo brillante de color rojo y naranja justo a la izquierda del centro de la imagen. Algunas estrellas de un grupo más grande, conocido como NGC 6193, también son visibles en el lado izquierdo. Los astrónomos piensan que las nubes densas dentro de RCW 108 están en el proceso de ser destruidas por la radiación intensa que emana de estrellas calientes y masivas en NGC 6193. Tomando en conjunto los datos de Chandra y Spitzer, indican que hay más candidatos a estrellas masivas de lo esperado en varias áreas de este campo de visión. Esto sugiere que las diferentes zonas dentro de RCW 108 sufrieron episodios localizados de formación estelar. Los científicos predicen que este tipo de formación estelar es provocada por los efectos de la radiación de las estrellas brillantes y masivas, como las del cúmulo NGC 6193. Esta radiación puede causar que el interior de las nubes de gas en RCW 108 se compriman, conduciendo al colapso gravitacional y la formación de nuevas estrellas.



Fotografía Original 

Crédito:    Rayos X: NASA / CXC / CFA / S.Wolk; IR: NASA / JPL Caltech

Nombre RA DEC Datos
RCW 108 16:40:00.1 -48º 51' 45'' Simbad
NGC 6193 16:41:20.0 -48º 45' 48'' Simbad

 Chat