Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨La nebulosa Dumbbell por Séb Gozé

Martes 10 de Enero de 2017





La Nebulosa Dumbbell M27 o NGC 6583, es una nebulosa planetaria ubicada en la constelación de Vulpecula, y está situada a una distancia de 1.250 años luz de la Tierra. Esta nebulosa fue la primera nebulosa planetaria descubierta. Con una magnitud aparente de 7,4 y un diámetro de 8 minutos de arco, es fácil de observar con unos binoculares. La nebulosa Dumbbell tiene una edad estimada de 3.000 a 4.000 años. Messier 27 a veces conocida en español como nebulosa de la Haltera, o bien como nebulosa de la Manzana, constituye, igual que la célebre M57, un ejemplo perfecto de nebulosa planetaria, la envoltura expulsada por una estrella moribunda.

Esta fase en la muerte de una estrella de masa parecida a la del Sol, no permanece demasiado tiempo en el espacio, es por este motivo, por lo que no hay una gran cantidad de nebulosas planetarias en el firmamento. Pasados unos 50.000 años aproximadamente, simplemente se disipan y desaparecen en el espacio. Se estima que dada la distancia a la nebulosa Dumbbell, tiene unas dimensiones de entre 2 y 3 años luz, con este tamaño, podemos decir que se trata de una de las nebulosas planetarias más grandes conocidas. Fue descrita por Charles Messier en el año 1764. Detalles técnicos.


Crédito:    Sébastien Gozé 

M27     RA = 19:59:36.3632092274     DEC = +22º 43' 16.312364964''     Mag V = 14.08     Simbad 

 Comentar / Comment