Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Estructuras fascinantes en Cefeo

Lunes 16 de Enero de 2017





En Astropics hemos recogido una de esas imágenes fascinantes que a veces regala el Universo, Robert Gendler procesa magistralmente la Nebulosa Tronco del Elefante. IC 1396a es el más destacado y bien estudiado de los numerosos glóbulos montura brillantes dentro del circuito integrado 1396. Los glóbulos montura brillantes y sus primos más evolucionados, los glóbulos cometarios, representan estructuras dinámicas fascinantes formadas por la interacción de las nubes moleculares frías ionizadas por las estrellas calientes. Normalmente, el origen del glóbulo es una estrella de tipo O caliente. La intensa radiación de la estrella evapora el gas de menor densidad. El borde evaporado del gas se ioniza por el flujo ultravioleta de las estrellas formando un borde que brilla intensamente, y que asociamos con muchos de estos glóbulos, incluyendo a IC 1396a. intensos vientos estelares de la estrella ionizante evaporan el gas y el polvo lejos de la cabeza del glóbulo formando la cola, y completando la forma de cometa. Los glóbulos son conocidos por ser el lugar de nacimiento de las estrellas de baja masa. Las estrellas se forman dentro de los glóbulos por el mecanismo conocido como "radiación impulsada por implosión". Este proceso ocurre cuando el flujo ultravioleta de una estrella caliente comprime supervivientes acumulaciones de gas molecular frío, finalmente causan el colapso y la formación del núcleo dentro de las densas nubes compactas. estrellas de masa inferior e intermedia en última instancia, se forman a partir del gas y el polvo compacto dentro de los glóbulos.

Los glóbulos pueden ser considerados modelos a pequeña escala de la formación de estrellas. Las compactas nubes de polvo y gas producen las estrellas en una escala más pequeña, pero por mecanismos similares, las nubes moleculares mucho más grandes, producen estrellas gigantes. Varias estrellas jóvenes y brillantes son visibles en el centro del glóbulo, y una pequeña región HII dentro de una cavidad ahuecada. Dos estrellas jóvenes y brillantes son visibles dentro de la cavidad excavada y se designan LkHa349a y LkHa349c. LkHa349a, la estrella más brillante, es una estrella de tipo F, de 3 veces la masa del Sol, que se cree han limpiado la cavidad a través de las salidas energéticas durante su fase de protoestrella. Su energía excita la pequeña nube HII y la nebulosa de reflexión de color amarillento dentro de la cavidad. LkHa349c es de 1,5 magnitudes más débil que el componente "a" y se encuentra en una fase evolutiva anterior, ya que todavía posee una característica con un disco de acreción masivo de pre-secuencia principal estelar. En longitudes de onda infrarrojas un enjambre de pre-secuencia principal estelar se manifiesta dentro de el polvo compacto del glóbulo.

La evolución de un glóbulo cometario se produce en dos fases. La primera fase consiste en el colapso, la compresión, y la posterior es el equilibrio de la nube impulsado por fotoionización de su superficie por el flujo ultravioleta de una estrella de tipo B caliente. El colapso se produce con relativa rapidez en un plazo de unos 30.000 años, seguida de una fase transitoria que dura ya unos 100.000 años donde la nube se somete a varias reexpansiones radiales y recompresiones. La segunda fase consiste en la foto-evaporación y la aceleración del material globular lejos de la fuente de ionización que forma la cola del glóbulo. La fase de evaporación puede durar un millón de años más o menos y termina con la disolución del glóbulo. IC 1396a se denomina a veces como vdB142. Este es el objeto número 142, de los 158 objetos del catálogo de nebulosas de reflexión de Van den Bergh, y se refiere sólo a la pequeña nebulosa de reflexión dentro de la compleja "trompa de elefante". vdB142 es la nebulosa de reflexión y se relaciona con la estrella HD239710 de tipo B3 proyectada delante del glóbulo. El astrónomo canadiense Sidney Van den Bergh publicó un catálogo de 158 nebulosas de reflexión en 1966. Detalles técnicos.


Crédito:   Robert Gendler /Astropics / Nighthawk Observatory 

IC 1396a     RA = 21:36:00.0     DEC = +57º 24' 00''     Simbad 

 Comentar / Comment