Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨El triplete de Sagitario

Domingo 22 de Enero de 2017





Estas tres nebulosas brillantes suelen ser el principal objetivo de los telescópicos cuando enfocan a la Constelación de Sagitario y los abarrotados campos estelares del centro de la Vía Láctea. De hecho, el turista cósmico del siglo XVIII Charles Messier catalogó dos de ellas, la Nebulosa de la Laguna M8 y la Nebulosa Trífida M20. Daniel Verschatse nos enseña con verdadera maestría éste conjunto de nebulosas que hemos recogido de su página web Antilhue Observatory. M8 es la brillante y gran nebulosa que vemos abajo a la derecha en la imagen, se trata de una nebulosa de emisión y se sitúa a una distancia de 5.000 años luz de la Tierra, siendo descubierta por Guillaume Le Gentil en 1747. En ella se aglomeran nubes de gas y polvo en proceso de colapso para formar nuevas estrellas. El cúmulo asociado a la Nebulosa de la Laguna es conocido como NGC 6530, siendo sus estrellas más luminosas 9 Sagittarii y HD 165052; ambas estrellas de tipo espectral O, son sistemas estelares binarios y los principales responsables de ionizar y excitar la nebulosa.

M20 es una nebulosa tanto de reflexión como de emisión, está algo más lejos que M8, a unos 5.500 años luz y su edad estimada es de 300.000 años, lo que la convierte en una región de formación estelar extremadamente joven. En el centro de la nebulosa Trífida se puede ver el núcleo del cúmulo abierto Collinder 360, cuya estrella dominante es una gigante azul de tipo espectral O. En el corazón de la nebulosa se han descubierto numerosos objetos estelares jóvenes, discos protoplanetarios y objetos Herbig-Haro. La tercera, NGC 6559, está a la izquierda de M8, separada de la nebulosa mayor por un retazo de polvo oscuro. Es una región de formación de estrellas, se encuentra a una distancia de unos 5.000 años luz de la Tierra, igual que M8, y también es una nebulosa de emisión y reflexión. Detalles técnicos.

 Fotografía Original 

Crédito:    Daniel Verschatse / Antilhue Observatory / Hacienda los Andes 

M8     RA = 18:03:37.0     DEC = -24º 23' 12''     Simbad 
M20     RA = 18:02:42.0      DEC = -22º 58' 18''     Simbad 
NGC 6559     RA = 18:10:00.0      DEC = -24º 00' 00''     Simbad 

 Comentar / Comment