Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨El lago de los Cisnes por Terry Hancock

Miércoles 18 de Enero de 2017





Desde su observatorio en Fremont, Terry Hancock nos regala una de las mejores vistas de campo amplio de la Nebulosa del Cisne M17. Un auténtico espectaculo de luz y color que nada tiene que envidiar a la famosa obra "El lago de los cisnes". De hecho parece que un hermoso cisne está aterrizando en un lago mágico. La nebulosa del Cisne, tembién llamada nebulosa Omega, nebulosa del Calzador, nebulosa de la Langosta, M17 y NGC 6618, es una región HII ubicada en la Constelación de Sagitario. Fue descubierta por Philippe Loys de Chéseaux en 1745 y Charles Messier la catalogó en 1764 como M17. se encuentra a una distancia entre 5.000 y 6.000 años luz, y tiene un tamaño de unos 15 años luz de diámetro, estando asociada a una nube molecular de unos 40 años luz de diámetro y 30.000 veces la masa del Sol. La masa total de la nebulosa Omega se calcula en unas 800 masas solares y es una de las regiones HII más brillantes y masivas de nuestra galaxia.

Existe un cúmulo catalogado como NGC 6618, que contiene en su centro varias estrellas masivas. Es la radiación de esas estrellas jóvenes y calientes, las que excitan y hacen brillar los gases de la nebulosa; estudios recientes muestran que éste es uno de los cúmulos más jóvenes conocidos, con una edad que no llega al millón de años. La nebulosa del Cisne seguramente alberga entre 8.000 y 10.000 estrellas que han nacido en ella, Un tercio de ellas nacieron en el cúmulo NGC 6618. Al sureste de la nebulosa pueden encontrarse también algunas estrellas hipergigantes, del tamaño más grande conocido. Para la composición de ésta imagen se utilizaron un total de 5 horas en 3 noches consecutivas. Se trata de una versión de la paleta de colores del Hubble, con filtro de azufre II asignado al rojo, H-alfa asignado al verde y filtro Oxígeno III asignado al canal azul.

 Fotografía Original 

NGC 6618     RA = 18:20:47.0     DEC = -16º 10' 18''     Simbad 

 Comentar / Comment 

4 comentarios:

  1. Wuauu...Que belleza...Efectivamente,como bien dices,la imagen pareciera la de un cisne aterrizando sobre un mágico lago...ME ENCANTA...Y por supuesto reconocer el arduo trabajo de Terry Hancock en esta captura para deleite nuestro...Una gran entrada y un artículo muy completo sobre la Nebulosa del Cisne sobre su origen y su rol dentro de la constelación de Sagitario...Estupendo Juan Carlos,gracias por compartir...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola maria, asombroso parecido a un hermoso cisne con las alas abiertas. Gracias a ti por venir!

      Eliminar
  2. Maravillosa y increíble imagen de : El lago de los Cisnes por Terry Hancock Y Un Excelente articulo gracias por compartir estas Maravillosas imágenes juan Carlos un abrazo Amigo

    ResponderEliminar