Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨El cúmulo de galaxias Bala

Viernes 13 de Enero de 2017





Este imagen del cúmulo Bala, que se encuentra casi a 3.800 millones de años luz de la Tierra, combina una imagen del Observatorio de rayos X Chandra con los datos ópticos del Telescopio Espacial Hubble y el Telescopio Magallanes en Chile. Esta agrupación, conocida oficialmente como 1E 0657-56, se formó después de la violenta colisión de dos grandes cúmulos de galaxias. Se ha convertido en un objeto muy popular para la investigación astrofísica, incluyendo estudios de las propiedades de la materia oscura y la dinámica de los gases a temperaturas de millones de grados. En las últimas investigaciones, el cúmulo Bala se ha utilizado para buscar la presencia de restos de la antimateria del Universo muy temprano. La antimateria está compuesta de partículas elementales que tienen la misma masa, como sus homólogos correspondientes de materia, protones, neutrones y electrones, pero con las cargas y propiedades magnéticas opuestas.

La imagen óptica muestra las galaxias en la imagen en rayos X (rojo). Y revela cómo ha chocado mucho gas caliente en el cúmulo Bala. Si una parte del gas de cualquiera de los cúmulos tiene partículas de antimateria, entonces habrá una aniquilación entre la materia y la antimateria, y los rayos X estarán acompañadon de los rayos gamma. La cantidad de rayos X observada por Chandra y la no detección de rayos gamma procedentes del Observatorio de Rayos Gamma Compton, muestran que la fracción de antimateria en el cúmulo Bala es inferior a tres partes por millón. Por otro lado, las simulaciones de la fusión del cúmulo Bala muestran que estos resultados descartan cualquier cantidad significativa de antimateria en escalas de unos 65 millones de años luz, una estimación de la separación original de los dos grupos que chocaron.


Crédito:   Rayos X: NASA / CXC / CfA / M.Markevitch; Óptica: NASA / STScIMagellan / U.Arizona / D.Clowe

ClG 0657-56     RA = 06:58:29.6     DEC = -55º 56' 39''     Simbad 

 Comentar / Comment 

4 comentarios:

  1. Más que impresionante esta imagen del Cúmulo Bala...Y muy interesante lo que su existencia depara en futuras investigaciones sobre la antimateria del Universo temprano...Estupendo Juan Carlos,gracias por -como dijera Isidro Cristobal del Olmo- traernos estas maravillas :))

    ResponderEliminar
  2. Maravillosa imagen fantástica de: El cúmulo de galaxias Bala y un articulo Excelente gracias por compartir esta maravillosas imágenes feliz fin de semana un abrazo Juan carlos gracias

    ResponderEliminar