Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Abell 1689

Sábado 21 de Enero de 2017





En esta imagen compuesta podemos ver el cúmulo de galaxias masivo Abell 1689, está situado a unos 2.300 millones de años luz, y muestra signos de actividad de una fusión. El gas calentado a cien millones de grados es detectado por el Observatorio de rayos X Chandra, la temperatura y la emisión de rayos X se muestra en color púrpura en esta imagen, mientras que las galaxias a partir de los datos ópticos del Telescopio Espacial Hubble se ven de color amarillo. La emisión de rayos X tiene una apariencia suave, a diferencia de otros sistemas galácticos que se fusionan como el Cúmulo de galaxias Bala o MACS J0025.4-1222. El patrón de temperatura a través de Abell 1689 es más complicado, sin embargo, posiblemente comprende múltiples estructuras con diferentes temperaturas.

Los arcos largos en la imagen óptica son causados ​​por el efecto llamado lente gravitacional, producido por las galaxias de fondo y por la materia del cúmulo de galaxias, el mayor sistema de este tipo de arcos que se ha encontrado. Se necesitan más estudios de este grupo para explicar la falta de acuerdo entre las estimaciones de masas basado en los datos de rayos X y los de la lente gravitacional. Trabajos anteriores sugieren que las estructuras galácticas de tipo filamentoso se encuentran cerca de Abell 1689 a lo largo de nuestra línea de visión, que pueden ofrecer estimaciones de masas usando las lentes gravitacionales.

 Fotografía Original 

Crédito:    Rayos X: NASA / CXC / MIT / E. H-Peng; Óptica: NASA / STScI 

Abell 1689     RA = 13:11:26.4794     DEC = -01º 20' 10.864''     Simbad 

 Comentar / Comment