Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨M41 en la Osa Mayor

Miércoles 14 de Diciembre de 2016




Messier 41, también conocido como M41 o NGC 2287, es un cúmulo abierto en la Constelación de la Osa Mayor. M41 se encuentra unos 4 grados al sur de la brillante estrella Sirio y contiene unas 100 estrellas de magnitud comprendida entre 7 y 10. Entre estas estrellas hay varias gigantes rojas, siendo HD 49091 la más brillante con una magnitud de +6,9; es de tipo espectral K3, y se encuentra situada cerca del centro del cúmulo. Se estima que el cúmulo se aleja de nosotros a unos 23,3 Kilómetros por segundo. M41 tiene un diámetro entre 25 y 26 años luz, con una edad estimada entre 190 y 240 millones de años. Sus estrellas de distintos colores hacen de él, un caramelo cósmico para los observadores, quien lo observa a través de un telescopio se enamora a primera vista.

Los cúmulos abiertos se diferencian de los cúmulos globulares en que sus estrellas son menos numerosas y están más esparcidas, pero están unidas por gravedad. Sin embargo los cúmulos globulares se forman de la misma nube molecular, de otra forma los abiertos se forman capturando estrellas a medida que pasa el tiempo. Entre los cúmulos abiertos más conocidos tenemos a M45, situado en la constelación de Tauro y popularmente conocido como Cumulo abierto Pléyades. M41 fue descubierto por Giovanni Batista Hodierna antes de 1654 y redescubierto de forma independiente por Guillaume Le Gentil en 1749. Fue quizá observado por Aristóteles aproximadamente en el año 325 antes de Cristo.

 Fotografía Original 

M41     RA = 06:46:01.0     DEC = -20º 45'  24''     Mag V = 4.5     Simbad 

 Comentar / Comment