Nuevo!! Universo Mágico muestra los catálogos de Sharpless, NGC, Constelaciones y Messier. Búscalos en la barra lateral. 

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor. 

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público. 

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨La Trompa del Elefante por Séb Gozé


Sábado 10 de Diciembre de 2016





Como una ilustración de una versión galáctica, la Nebulosa Trompa de Elefante serpentea a través de una nebulosa de emisión y del complejo cúmulo de jóvenes estrellas IC 1396. Ubicada en dirección a la Constelación de Cefeo, la espectacular escultura cósmica mide más de 20 años luz de largo. La vista, tomada y procesada por el gran astrofotógrafo Sébastien Gozé, es una composición en falso color que determina los diferentes materiales de los que está compuesta la sorprendente Trompa del Elefante. La composición resultante resalta las brillantes crestas en flecha que perfilan bolsas frías de gas y polvo interestelar.

Las oscuras nubes con forma de zarcillo contienen el material primigenio para formación de estrellas y oculta las protoestrellas en el oscuro polvo cósmico. A casi 3.000 años luz de distancia de la Tierra, el casi imperceptible complejo IC 1396 cubre una gran región del cielo, ocupando casi 5 grados. La Trompa es una concentración de gas y polvo que contiene una estructura filamentosa de naturaleza oscura a la que los vientos estelares han dado una curiosa forma, similar a una trompa de elefante ondulante alzada sobre las inmediaciones del joven cúmulo estelar, el cúmulo IC 1396 se encarga de ionizar el gas HII, y dar visibilidad a todo el complejo. Detalles técnicos.



 Fotografía Original 
 
Crédito:    Sébastien Gozé

Nombre RA DEC Datos
IC 1396 21:39:00.0 +57º 29' 24'' Simbad

 Chat