Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨La nebulosa bipolar Sharpless 2-106

Lunes 26 de Diciembre de 2016




Conocida como Sh2-106, la nebulosa bipolar con forma de reloj de arena, es una guardería estelar compuesta de gas brillante y polvo que dispersa la luz. Los pesados materiales hizo pensar que se trata de una estrella de gran masa, para ser la principal responsable de la forma de la nebulosa de reloj de arena, debido a los vientos de alta velocidad que expulsan el material que será la materia prima para la formación de estrellas más tarde. La investigación también indica que muchos objetos subestelares se están formando dentro de la nube y algún día puede resultar la aparición de un cúmulo estelar de 50 a 150 estrellas en esta región. Conocida también como Ángel de Nieve Cósmico, se sitúa en un sector relativamente aislado de la Vía Láctea, en la región HII de la Constelación del Cisne. Aunque posee un anillo de polvo y gas a su alrededor con la apariencia de un cinturón que se expande, se puede observar que la tenue luz que emana de la estrella central se refleja en las partículas de polvo, iluminando su entorno y permitiendo observar las ondas de choque de los gases a medida que interactúan con el medio interestelar más frío.

Sh2-106 posee en su centro una estrella masiva, la cual permanece oculta detrás de una nube de polvo y gas, por lo que ha sido identificada como la fuente infrarroja S106 IRS 4,5 con una masa equivalente a 15 veces la del Sol. Esta estrella, de unos 100.000 años de edad, emite una fuente infrarroja del tipo 4, e impulsa la nebulosa bipolar con una tasa de pérdida de masa, de aproximadamente 1 a 2 veces más rápido que otras estrellas en fase de secuencia principal con una luminosidad similar. Sin embargo, basados en el impulso del viento de rayos X y de su luminosidad, IRS S106 4 es comparable, por sus valores observados, con las estrellas masivas más evolucionadas pertenecientes a las estrellas gigantes en fase de secuencia principal, lo que sugiere que el proceso que es responsable de la emisión de rayos X en las estrellas masivas más viejas ya está en marcha en las primeras etapas de sus vidas.

Estudios posteriores de esta nebulosa han descubierto más de 600 objetos sub-estelares o enanas marrones. Observadas en longitudes de onda infrarroja pura, estas estrellas fallidas pesan menos de una décima parte que nuestro Sol y debido a su baja masa no pueden producir energía sostenida a través de la fusión nuclear como nuestro Sol lo hace. La estrella 4 IRS posee un gran disco de gas y polvo que la orbita, es de color rojo oscuro por lo que actúa como una nebulosa de emisión, ya que este polvo emite luz después de haber sido ionizado, mientras que el polvo más alejado a IRS 4 refleja la luz de la estrella central y por lo tanto también actúa como una nebulosa de reflexión.

 Fotografía Original 

Crédito:   Grantecan / Nasmyth-B / OSIRIS 

Sh2-106     RA = 20:27:26.8     DEC = +37º 22' 49''     Simbad 

 Comentar / Comment