Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨IC 2948 por Antilhue

Lunes 19 de Diciembre de 2016




Desde Antilhue ObservatoryDaniel Verschatse nos permite rescatar una vistosa nebulosa, La Gallina Corredora, IC 2948 está situada en la zona del cielo que ocupa la constelación de Centauro, mide 70 años luz y se encuentra a 6.000 años luz de distancia de la Tierra. En la constelación de Centauro podemos encontrar un gran número de nebulosas, entre ella destaca IC 2948. Ubicada cerca de la estrella Lambda Centauri, y no demasiado lejos de la más famosa nebulosa Eta Carinae. El color rojo brillante del hidrógeno indica que esta es una nebulosa de emisión, muy común en las grandes guarderías estelares.

En su interior podemos apreciar IC 2944, un cúmulo estelar formado por estrellas jóvenes. Se pueden ver las siluetas de pequeñas nubes oscuras de polvo cósmico, conocidas como glóbulos de Thackeray en honor a su descubridor, estas nubes tienen el potencial para formar nuevas estrellas, pero es muy probable que la intensa radiación de las estrellas cercanas las esté erosionando. El origen del nombre popular de IC 2948, la nebulosa de La Gallina Corredora, resulta obvio cuando dirigimos nuestra mirada al centro de esta región, en la que podemos apreciar la silueta del famoso animal de granja. Detalles técnicos.

 Fotografía Original 

Crédito:    Daniel Verschatse / Antilhue Observatory / Hacienda los Andes 

IC 2948     RA = 11:38:42.0     DEC = -63º 32' 00''     Simbad 

 Comentar / Comment