Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Galaxia espiral NGC 4565

Viernes 30 de Diciembre de 2016





La galaxia de la imagen es NGC 4565, que por razones obvias también se llama la Galaxias de la Aguja. Descubierta en 1785 por el descubridor de Urano, Sir William Herschel (1738-1822), es uno de los más famosos ejemplos de galaxia espiral vista de perfil, y se encuentra a unos 30 millones de años luz de distancia de la Tierra en la Constelación de Coma Berenices. Se puede ver una protuberancia central amarillenta y brillante que sobresale por encima de más impresionantes franjas de polvo. Debido a que está relativamente cerca, a sólo 12 veces más lejos que la Galaxia de Andrómeda M31, la principal galaxia más cercana a nosotros. Fácilmente visible con telescopios pequeños, NGC 4565 es un miembro de la nube de galaxias Coma I, el cual parece estar en proceso de acercamiento y eventual fusión con el vecino Cúmulo de galaxias de Virgo.

Aunque durante mucho tiempo fue considerada una galaxia espiral normal, un estudio reciente realizado con el Telescopio Espacial Spitzer muestra que en realidad es una galaxia espiral barrada con un anillo interno, similar a nuestra Vía LácteaOtro estudio muestra la presencia de un pseudobulbo oculto dentro de ésa barra, se ve casi desde un extremo, pareciendo un bulbo galáctico, en realidad inexistente, y sugiere que si NGC 4565 se viera de frente sería la galaxia más espectacular entre las de su tipo del Universo cercano. NGC 4565 es también algo más rica en cúmulos globulares que nuestra galaxia, con una población estimada de 240 cúmulos. Sin embargo, su actividad de formación estelar es relativamente baja. Muchas galaxias de fondo también son visibles en esta imagen de FORS, dando pleno sentido a su apodo de "universos isla".

 Fotografía Original 

Crédito:    ESO 

NGC 4565     RA = 12:36:20.804     DEC = +25º 59' 14.61''     Mag V = 12.43     Simbad 

 Comentar / Comment