Nuevo!! Universo Mágico muestra los catálogos de Sharpless, NGC, Constelaciones y Messier. Búscalos en la barra lateral. 

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor. 

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público. 

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Energía oscura en un Universo en crecimiento


Domingo 11 de Diciembre de 2016





La imagen compuesta es del cúmulo de galaxias Abell 85, ubicado unos 740 millones de años luz de la Tierra. La emisión púrpura corresponde al gas que está a una temperatura de varios millones de grados, detectada por el Observatorio de rayos X Chandra, los otros colores muestran las galaxias en una imagen óptica del Sloan Digital Sky Survey. Este cúmulo de galaxias es uno de 86 observados por Chandra, investigando cómo la energía oscura ha sofocado el crecimiento de estas estructuras masivas en los últimos 7 mil millones de años. Los cúmulos de galaxias son los objetos más grandes creados en el Universo, y son ideales para el estudio de las propiedades de la energía oscura, la misteriosa forma de gravedad repulsiva que está impulsando la expansión acelerada del Universo.

En una simulación de Volker Springel, se representa el crecimiento de la estructura cósmica cuando el Universo tenía 0,9 mil millones, 3,2 mil millones, y 13,7 mil millones de años de edad ahora. Esto muestra cómo el Universo ha evolucionado a partir de un estado suave, una edad que contiene una gran cantidad de estructuras. El gas se muestra en estas instantáneas, donde las regiones amarillas son las estrellas y las estructuras más brillantes son las galaxias y cúmulos de galaxias. El crecimiento de estas estructuras fue impulsado inicialmente sólo por la fuerza de la gravedad, pero luego entró en acción la fuerza repulsiva de la energía oscura.





La comprensión de la naturaleza de la energía oscura es uno de los mayores problemas en la ciencia. Las posibilidades incluyen la constante cosmológica, equivalente a la energía del espacio vacío, una modificación en la relatividad general en las escalas más grandes, o un campo físico más general. Para ayudar a decidir entre estas opciones, Chandra se utilizó para estudiar el aumento de la masa de los cúmulos de galaxias en el tiempo, durante los últimos 7 mil millones de años. Los resultados son notablemente consistentes con los de resultados anteriores que miden la expansión del universo utilizando mediciones de distancia, revelando que la relatividad general funciona como se espera a grandes escalas. El trabajo sobre el cúmulo, en combinación con otros estudios, también proporcionan la mejor evidencia hasta la fecha en que la energía oscura es la constante cosmológica, o que la nada pesa algo.



 Fotografía Original 
 
Crédito:    De rayos X (NASA / CXC / SAO / A.Vikhlinin); Óptico (SDSS); Ilustración (MPE / V.Springel)

Nombre RA DEC Datos
Abell 85 00:41:37.8 -09º 20' 33'' Simbad

 Chat