Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Nuevo!! Universo Mágico muestra los catálogos astronómicos más populares. Búscalos en la barra superior de navegación y lateral.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor. 

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público. 

✨Grupos en Facebook: Astroimaging - Stars in the Sky - Astronomy Plus - Astrophotographers

✨El hogar de 35.000 estrellas


Martes 20 de Diciembre de 2016





En el primer intento de búsqueda sistemática de planetas extrasolares, mucho más allá de nuestro vecindario estelar local, los astrónomos investigaron el corazón de un cúmulo globular de estrellas distante y se sorprendieron al llegar a una puntuación de cero. Para la fascinación y el asombro de los astrónomos que buscan planetas, los resultados ofrecen un contrapunto frustrante a la oleada de descubrimientos de planetas anunciados durante los meses anteriores. "Esta podría ser la primera evidencia tentadora de que las condiciones para la formación de planetas y la evolución pueden ser fundamentalmente diferente en otras partes de la galaxia", dice Mario Livio, del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial Hubble STScI en Baltimore. La observación audaz e innovadora empujó las capacidades del Hubble a sus límites, al forzarlo a escanear simultáneamente pequeños cambios en la luz de 35.000 estrellas en el Cumulo globular 47 Tucanae, situadas a 15.000 años luz de distancia de la Tierra en la Constelación Tucana Sur. Investigadores del Hubble advierten que el hallazgo debe ser comprobado por el hecho de que algunos astrónomos consideran siempre el antiguo cúmulo globular una morada poco probable de planetas por una variedad de razones. En concreto, el grupo tiene una deficiencia de materiales más pesados ​​que pueden ser necesarios para la construcción de planetas. Si este es el caso, entonces los planetas pueden haberse formado más tarde en la evolución del universo, cuando las estrellas eran más ricas en elementos más pesados. En consecuencia, la vida tal como la conocemos puede haber aparecido más tarde de lo pensado en el universo.

Otra característica de la observación, es que el Hubble buscó un tipo específico de planeta llamado Júpiter caliente, que se considera un raro objeto entre algunos expertos en planetas. Los resultados no descartan la posibilidad de que 47 Tucanae podría contener sistemas solares normales como el nuestro, que no podrían haber sido detectados por el Hubble. Pero incluso si ese es el caso, el nulo resultado implica que todavía hay algo fundamentalmente diferente entre la forma en que nacen los planetas en nuestro propio vecindario y la forma en que nacen en el cúmulo estelar. Hubble no puede ver directamente los planetas, sino que emplea una poderosa técnica de búsqueda donde el telescopio mide la ligera atenuación de una estrella debido al paso de un planeta frente a ella, un evento llamado tránsito. El planeta tendría que ser un poco más grande que Júpiter para bloquear suficiente luz, al menos el uno por ciento, para poder ser medible por el Hubble; planetas similares a la Tierra son demasiado pequeños para ser encontrados. Sin embargo, un observador externo podría tener que ver el Sol de 12 años antes de haber tenido la oportunidad de ver el tránsito de Júpiter brevemente en la cara del Sol. La observación de Hubble fue capaz de capturar los tránsitos planetarios que ocurren cada pocos días. Esto sucedería si el planeta estuviera en una órbita a una distancia inferior a 1/20 de la Tierra al Sol, colocándolo aún más cerca de la estrella que el caliente planeta Mercurio, de ahí el nombre de Júpiter caliente.

¿Por qué esperar encontrar un planeta tan extraño? Sobre la base de investigaciones de velocidad radial de los telescopios terrestres, que miden el ligero bamboleo en una estrella debido al pequeño tirón de una compañera invisible, los astrónomos han descubierto nueve Júpiter calientes en nuestro vecindario estelar local. Estadísticamente, esto significa un uno por ciento de las estrellas que deben tener este tipo de planetas. Se estima que las órbitas del 10 por ciento de estos planetas están inclinadas de canto respecto a la Tierra sucediendo el tránsito frente a su estrella. En 1999, la primera observación de un planeta en tránsito fue hecha por los telescopios terrestres. El planeta, con un período de 3,5 días, había sido previamente detectado por los estudios de velocidad radial, pero esto fue una confirmación única e independiente. En un programa separado para estudiar un planeta en estas circunstancias reveladoras, Ron Gilliland de STScI, y el investigador principal Tim Brown del Centro Nacional de Investigación Atmosférica, en Boulder, demostraron una exquisita habilidad del Hubble para hacer fotometría precisa, la medición de los cambios de brillo y luminosidad de la luz de una estrella, por el paso del planeta. Los datos del Hubble fueron tan buenos que podría buscar evidencias de anillos o lunas del tamaño de la Tierra, si existieran.

Pero para descubrir nuevos planetas por los tránsitos, Gilliland tuvo que desplazar una gran cantidad de estrellas en el estrecho campo de vista del Hubble. El objetivo ideal era el magnífico cúmulo estelar globular del sur 47 Tucanae, uno de los cúmulos más cercanos a la Tierra. Dentro de una sola imagen del Hubble Gilliland pudo observar 35.000 estrellas a la vez. Como hacer una película en un lapso de tiempo, tuvo que tomar instantáneas secuenciales de la agrupación, en busca de un oscurecimiento revelador de una estrella y el registro de cualquier curva de luz que sería la verdadera firma de un planeta. Sobre la base de las estadísticas de una muestra de planeta de nuestro vecindario estelar local, Gilliland y sus co-investigadores razonaron que 1 de cada 1.000 estrellas en el cúmulo globular deben tener planetas que transitan una vez cada pocos días. Predijeron que el Hubble debía descubrir unos 17 planetas tipo Júpiter caliente. Para la captura de un planeta en una órbita de varios días, Gilliland obtuvo un ojo de águila del Hubble, y dedicaron durante ocho días consecutivos al cúmulo. El resultado fue la observación más intensa de datos jamás hecho por el Hubble. STScI archiva más de 1.300 exposiciones durante la observación. Gilliland y Brown asombrados a través de los resultados descubrieron 100 estrellas variables, algunas de ellas binarias eclipsantes, donde la compañera es una estrella y no un planeta. Pero ninguna de ellas tenía la curva de luz característica que sería la firma de un planeta extrasolar.

Hay una variedad de razones en el medio interestelar del cúmulo globular, que puede inhibir la formación de planetas. 47 Tucanae es viejo y así es deficiente en los elementos más pesados, que se formaron más tarde en el universo a través de la nucleosíntesis de elementos más pesados ​​en los núcleos de las estrellas de primera generación. Investigaciones planetarias muestran que dentro de los primeros 100 años de la luz del Sol, los elementos pesados ricos en éste tipo de estrellas son mucho más susceptibles de albergar un Júpiter caliente que las estrellas pobres en elementos pesados. Sin embargo, esto es un rompecabezas de gallina y huevo debido a que algunos teóricos dicen que la composición de elementos pesados ​​de una estrella puede ser mejorada después si nacen planetas similares a Júpiter y luego se los traga cuando el planeta órbita en espiral hacia la estrella. Las estrellas están tan fuertemente compactadas en el centro del cúmulo, que están separados por 1/100ava partes de la distancia entre nuestro Sol y la estrella más cercana, y que los efectos gravitacionales pueden despojar planetas nacientes de sus estrellas madres. Además, la alta densidad estelar podría perturbar la posterior migración hacia el interior del planeta, de los Júpiter calientes cerca de la estrella. Otra posibilidad es que un torrente de luz ultravioleta de las estrellas más antiguas y más grandes, que se formaron miles de millones de años atrás en el cúmulo, puede haber evaporado frágiles discos de polvo embrionarios de los cuales se habrían formado planetas.



 Fotografía Original 
 
Crédito:     NASA y Ron Gilliland (STScI)

Nombre RA DEC Magnitud Datos
47 Tucanae 00:24:05.359 -72º 04' 53.20'' V = 4.09 Simbad

 Chat






Cada imagen expuesta en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios web debe pedir permiso al autor de la imagen, enlazado en éste sitio.
Para visualizar correctamente este sitio web utiliza un navegador basado en Chromium, o Fire Fox. Si te gusta la privacidad se recomienda utilizar Tor Browser.
Para la correcta visualización de la página de Husos Horarios utiliza Internet Explorer.
Universo Mágico hace uso de la base de datos astronómicos SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia

universo cosmos espacio astonomía cosmología exploración espacial astrofotografía astrofotógrafo astrónomo cosmólogo nebulosa galaxia nube oscura brillante estrella estrellas cúmulo estelar abierto globular planeta sol mercurio venus tierra marte júpiter saturno urano neptuno plutón ceres fobos deimos luna titán encelado europa calisto ganímedes ío caronte hydra nix cometa asteroide cinturón grupo galáctico supercúmulo planetaria emisión reflexión absorción polvo gas atmósfera rayos X gamma cuásar púlsar herbig-haro constelación asterismo fugaces meteoros meteoritossatélite iss estación cohetetelescopio hubble chandra spitzer nustar xmm-newton most very vlt vla vst vista herschel soar ssro sloan rosetta rosat philae osiris subaru campanas kitt keck wilson observatorio palomar calar horizons voyager mpg mycron merlin maven express mariner magellan juno grand canarias gemini hawk galileo galex gaia fuse digited dawn clementine cassini apolo apex alma agujero agujeros polo norte sur sistema solar vacío local big bang oculta coronalunar solar cráter superluna sangre eclipse total parcial ocultación luminiscencia refracción destello anular tránsito protuberancia filamento mancha manchas solares andrómeda messier enana física físico ngc ic trío arp melotte doradus barnard pilares trompa burbuja nuro cabeza cisne cygnus sh2 shapley mz rho sagittarius tarántula magallanes gran pequeña triángulo pickering torre variable binaria espectroscópica bennu thule carinae cygnicom coma virgo cuarteto quinteto cadena energía color markarian tritón molecular supernova nova remanente explosión frente choque einstein caldwell darwin huygens ptolomeo halley piggot gillett hale riccioli gentil newton bode kepler dreyer harding copérnico lacaille loys pierre hawking ciencia científicos cielo arcoiris lenticular espiral elíptica barrada brazo brazos región regiones vdb rcw año luz parsec grado grados celsius farenheit kelvin minuto minutos arco arcominutos oculta llena oscura partículas átomo átomos temperatura millones miles luz espectro universe cosmos space astonomy cosmology space exploration astrophotography astrophotographer astronomer cosmologist nebula galaxy cloud dark shining star stars star cluster open globular planet sun mercury venus earth mars jupiter saturn uranus neptune pluto ceres fobos deimos moon titan waxed europe calist ganymede charontera hydra nix comet aste group hydra nix comet aste group hydra nix comet band galactic planetary supercluster emission reflection absorption dust gas atmosphere x-ray gamma quasar pulsar herbig-haro constellation asterism fleeting meteor meteorite satellite iss station rockettelescope hubble chandra spitzer nustar xmm-newton most very vlt vla vst view herschel soar ssro sloan rosetta rostar ketar keckar ketar ketar ketar subtle rosat ketar roster ketsar keta subar kitty wilson observatory pigeon jello horizons voyager mpg mycron merlin maven express mariner magellan juno grand canarias gemini hawk galileo galex gaia fuse digited dawn clementine cassini apollo apex soul hole aguj eros north pole south solar system empty local big bang hidden coronalunar solar crater supermoon blood eclipse total partial concealment luminescence refraction ring flash transit protuberance filament spot sunspots andromeda messier dwarf physical physics ngc ic trio arp melotte doradus barnard pillars trunk nuro head swan cygnus sh2 shapley mz rho sagittarius tarantula magallanes large small triangle pickering variable tower binary spectroscopic bennu thule carinae cygnicom coma virgo quartet quintet chain energy color markarian molecular triton supernova nova remnant explosion front shock shock einstein caldwell darwin huygens ptolomeo halley piggot gyerton keplentil dd gillett harder keterton gilton kepleton dilton graveyard copernicus lacaille loys pierre hawking science scientists sky rainbow lenticular spiral elliptic barred arm arms region regions vdb rcw year light parsec degree degrees celsius farenheit kelvin minute minutes arc minute arch hidden full dark particles atom atoms temperature millions thousand light spectrum