Nuevo!! Universo Mágico muestra los catálogos de Sharpless, NGC, Constelaciones y Messier. Búscalos en la barra lateral. 

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor. 

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público. 

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨El cometa Lemmon por Rolf Olsen


Sábado 31 de Diciembre de 2016





Esta imagen muestra el cometa C/2012 F6 Lemmon, que fue fotografiado por Rolf Olsen el 28 de enero de 2013. Aunque no es un objeto visible a simple vista el cometa era fácilmente visible mediante un telescopio bajo la Luna llena. Esta imagen fue hecha cuando la cola se veía levemente mejor. Son claramente visibles tanto la delgada cola recta de gas y la cola de polvo más difusa que se curva hacia abajo y a la derecha, por debajo de la cola de gas. El cometa se movía con bastante rapidez contra el fondo estelar. Se movía más o menos a 5 segundos de arco por minuto. Esto causa un problema para recopilar los datos y componer la imagen. Para evitar esto se combinaron cuatro tomas diferentes. Lemmon es un cometa de período largo descubierto en Leo el 23 de marzo de 2012, por AR Gibbs con su reflector de 1,5m situado en la cima del Monte Lemmon en la montañas de Catalina al norte de Tucson, Arizona, EE.UU. Inicialmente, el objeto se consideraba que era de naturaleza asteroidal, observaciones posteriores confirmaron su apariencia cometaria.

El cometa Lemmon tiene una gran órbita excéntrica, por lo que su máxima aproximaciçon al Sol lo sitúa a 0,73 unidades astronómicas ua en el perihelio, y tan lejos como 973 ua del Sol en el afelio. Esto también indica que la naturaleza del cometa es de largo período orbital, de aproximadamente 8.000 años. El cometa alcanzó su último perihelio el 24 de marzo de 2013. Durante gran parte de 2012, la observación de Lemmon quedó limitada a las imágenes CCD, pero constantemente se iluminó durante todo el transcurso del año. A finales de noviembre de 2012, el cometa se hizo lo suficientemente brillante para la visión telescópica, y tuvo una magnitud aparente estimada en 9 antes de fin de año. Su iluminación continuó en los primeros meses de 2013, antes de alcanzar un máximo con una magnitud aparente de 5 a finales de marzo, aunque la visión se limita principalmente al Hemisferio Sur de la Tierra. El 24 de marzo de 2013, Lemmon alcanzó su perihelio orbital y posteriormente comenzó a oscurecerse. El 20 de abril de 2013, Lemmon cruzó el ecuador celeste y se hizo visible principalmente en el hemisferio norte, aunque en este momento el cometa era significativamente más tenue en relación a su brillo máximo. Detalles técnicos.



 Fotografía Original 
 
Crédito:    Rolf Wahl Olsen / Astrophotography by Rolf Wahl Olsen 

Nombre Magnitud Datos
C/2012 F6 Lemmon Max = 5 Aerith

 Chat