Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Drama en el corazón de la tarántula

Domingo 18 de Diciembre de 2016




Se encuentra en la cercana Gran Nube de Magallanes30 Doradus es una de las regiones de formación de estrellas masivas más grandes cercanas a la Vía Láctea. Estrellas enormes en 30 Doradus, también conocido como la Nebulosa Tarántula, están produciendo una intensa radiación y los vientos de gas ardiente calentado a millones de grados que crea burbujas gigantescas en el refrigerador del gas y el polvo circundantes. Otras estrellas masivas se han apresurado a través de su evolución y explosionado de manera catastrófica como supernovas, la expansión de estas burbujas se iluminan en super burbujas de rayos-X. Dejan atrás púlsares como balizas de su vida anterior y la expansión de los remanentes de supernova que provocan el colapso de gigantescas nubes de polvo y gas para formar nuevas generaciones de estrellas. En el centro de 30 Doradus se encuentra el cúmulo de estrellas R136, en la intersección de tres de estas super burbujas. Sin embargo, con edades de sólo entre uno y dos millones de años, las estrellas en R136 son demasiado jóvenes para ser la fuente de las supernovas que iluminan las super burbujas en rayos-X. En lugar de eso, R136 es muy probable que sea sólo el último cúmulo que se formará en 30 Doradus.

Puede ser tan masivo como es, porque estas super burbujas se han combinado para concentrar su gas en esta región y por lo tanto desencadenado una intensa formación estelar allí. 30 Doradus se sitúa aproximadamente a 160.000 años luz de la Tierra en la constelación austral de Dorado. Mide 800 años luz de diámetro y es increíblemente brillante en muchas longitudes de onda. Si se encontrase a la misma distancia que la nebulosa de Orión (1.300 años luz), 30 Doradus abarcaría 60 lunas llenas en el cielo y su luz óptica sería lo suficientemente brillante como para proyectar sombras en la noche sobre la Tierra. Esta última imagen en rayos X de 30 Doradus, representa casi 31 horas en tiempo de observación del Observatorio de rayos X Chandra, tres veces más potente que las previamente grabadas. En esta imagen, el rojo representa el rango inferior de los rayos X que detecta Chandra, el rango medio es de color verde, mientras que los rayos X de alta energía son de color azul. Abajo un fragmento de la imagen en alta resolución.



 Fotografía Original 

Crédito:    NASA / CXC / Penn State / L.Townsley 

RMC 136     RA = 05:38:42.396     DEC = -69º 06' 03.36''     Mag V = 9.5     Simbad 

 Comentar / Comment