Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨NGC 7822 por César Blanco

Miércoles 23 de Noviembre de 2016




Estrellas jóvenes y calientes, y pilares cósmicos de gas y polvo parecen multitud en NGC 7822. En el borde de una gigantesca nube molecular hacia la constelación de Cefeo norte, la estrella que ilumina ésta región de formación estelar se encuentra a unos 3.000 años luz de distancia de la Tierra. Dentro de la nebulosa, bordes brillantes y oscuras formas se destacan en este colorido paisaje cósmico. La imagen incluye datos de filtros de banda estrecha, emisión de mapeo de oxígeno atómico, hidrógeno y azufre en tonalidades azules, verdes y rojas.

La emisión atómica está alimentada por la radiación energética de las estrellas calientes, cuyos fuertes vientos y la radiación también esculpen y erosionn las formas más densas del pilar. Aún podrían estar formándose estrellas en el interior de los pilares por acción del colapso gravitacional, pero a medida que los pilares se erosionan, finalmente las estrellas en formación surgirán de la reserva de material incluído en la nube molecular. Este campo mide aproximadamente 40 años luz. Detalles técnicos.

 Fotografía Original 

Crédito:    César Blanco González / Cielo Profundo 

NGC 7822     RA = 00:01:08.58      DEC = +67:25:17.0     Simbad 

 Comentar / Comment 

6 comentarios:

  1. Una colosal imagen de NGC 7822...Por César Blanco y qué mejor lugar para difundir este esmerado trabajo que en Universo Mágico...Estupendo Juan Carlos,gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María, es un honor que vengas a Universo Mágico cada día, que pases un feliz miércoles!

      Eliminar
  2. Estrellas calientes, jóvenes y pilares cósmicas de gas y polvo se parecen a la muchedumbre en NGC 7822. En el borde de una nube molecular gigante. El parche azul en el centro se parece a un pedazo de cielo azul entre las nubes de tormenta, en esta imagen las nubes son nubes moleculares de polvo y gas. No puedo imaginar qué tipo de tormenta encontraría en las nubes moleculares. Muchas gracias para compartir Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cindy, pues en las nubes moleculares dispersas por todo el Universo, se encuentran las guarderías estelares, donde nacen y conviven las estrellas. Tormentas, en todo caso, no aptas para nosotros. Mejor ver desde aquí el hermoso espectáculo. Gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Maravillosa imagen muy linda de : NGC 7822 por César Blanco, un excelente articulo gracias por traer estas maravillosas imágenes Juan carlos feliz día un abrazo amigo gracias

    ResponderEliminar