Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Luz cósimica en Cefeo por Paul C. Swift

Martes 29 de Noviembre de 2016




SH2-132 es una extendida nebulosa de emisión visible en la constelación de Cefeo. En esta impresionante imagen compuesta procesada magistralmente por el reconocido astrofotografo Paul C Swift y recogida en su web Moonrocks Astro, podemos ver las nubes ionizadas por la radiación emitida por las estrellas jóvenes, masivas y calientes. En particular, se han identificado dos estrellas Wolf-Rayet, son conocidas por las iniciales HD 211564 y HD 211853, así como una estrella de clase espectral O8.5V y una docena de estrellas de clase B. Alrededor de la estrella de tipo O. En una de las estrellas Wolf-Rayet se infla una burbuja claramente visible en la banda de ondas de radio, identificada como "B Shell", probablemente se originó a partir del viento estelar de las dos estrellas masivas.

Una estructura similar pero más pequeña, es el cobijo de una estrella de clase K. Se cree que en la nebulosa han tenido lugar en los últimos procesos de formación de estrellas en cadena; Actualmente estos procesos parecen estar suspendidos, ya que no hay evidencia de actividad reciente. En la dirección de la nebulosa se identificaron nueve fuentes de radiación infrarroja y un máser de emisión con H2O. SH2-132 se localiza en el extremo sur de la constelación de Cefeo, no lejos de la frontera con Lizard, a lo largo del plano de la Vía Láctea. El mejor momento para su observación desde la Tierra es durante el cielo de la tarde cuando cae entre los meses de julio y diciembre y se ve facilitada en gran medida por los observadores en los lugares de las regiones de hemisferio norte.

 Fotografía Original 

Crédito:   Paul C Swift / Moonrocks Astro 

SH2-132     RA = 22:19:09.0      DEC = +56:04:45     Simbad 

 Comentar / Comment