Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Campo amplio de NGC 1999

Domingo 20 de Noviembre de 2016




Este es uno de los últimos trabajos del excelente astrofotógrafo Josep Drudis, que podemos encontrar en su web Astrodrudis. NGC 1999, se encuentra a 1.500 años luz de la Tierra, y es una de las nebulosas más bellas e interesantes en el cielo nocturno. Es muy débil, y como otras nebulosas, una buena mezcla de emisión, reflexión y nubes oscuras. Al estar ubicada en la Constelación de Orión, es una zona de intenso nacimiento de estrellas, más que en otras regiones. Siendo esta región tan rica en estrellas recién formadas, no es de extrañar que varios objetos Herbig-Haro puedan ser encontrados en esta imagen. Herbig-Haro (HH) son objetos que siempre se asocian a las estrellas recién nacidas. Chorros de material y radiación que es emitida por estas estrellas, que chocan con el medio interestelar rodeado de polvo y gas, creando una onda de choque que puede emitir radiación visible. Hasta 13 objetos Herbig Haro se pueden ver en ésta imagen. Anteriormente se creía que el parche negro llamado "Ojo de la cerradura" era una densa nube de polvo y gas que bloquea la luz, llamada nebulosa oscura. pero el análisis del Telescopio Espacial Herschel, que tiene la capacidad de penetrar en densas nubes de polvo, resultó en continuo espacio negro. Esto condujo a la creencia de que, o bien el material de la nube era inmensamente denso o de que se había detectado un fenómeno inexplicable.



Con el apoyo de las observaciones en tierra usando las cámaras submilimétricas bolométricas del Atacama Pathfinder Experiment radiotelescopio, y las observaciones del telescopio Mayall del Observatorio Kitt Peak y Magellan, se determinó que el parche no es negro, porque sea un área extremadamente densa de gas, sino porque es verdaderamente vacío. Todavía se está investigando la causa exacta de este fenómeno, aunque se ha planteado la hipótesis de que los estrechos chorros de gas de algunas de las estrellas jóvenes en la región han perforado la capa de polvo y gas, así como la poderosa radiación de una vieja estrella cercana, puede han contribuido a crear el vacío. Los investigadores creen que este descubrimiento debe conducir a una mejor comprensión de todo el proceso de formación de estrellas. En la imagen de arriba podemos ver la fotografía completa. Debajo un primer plano del llamado Ojo de la cerradura, una perforación excavada por la radiación estelar. Detalles técnicos.

 Fotografía Original 

Crédito:     Josep Drudis / Astrodrudis 

NGC 1999     RA = 05:36:25.0      DEC = -06:42:42     Mag B = 9.5     Simbad 

 Comentar / Comment