Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨NGC 281

Martes 25 de Octubre de 2016




NGC 281, también conocida como El Velo del Este, en la Nebulosa Pacman o IC 11, es una nebulosa situada en la zona del cielo que ocupa la Constelación de Casiopea. Fue descubierta en agosto de 1883 por el astrónomo Edward Emerson Barnard. La imagen, procesada por JP Metsävainio, muestra una porción de ésta nebulosa, en donde se forman cúmulos de estrellas jóvenes y masivas, que en última instancia alimentan el omnipresente resplandor nebular. Las formas llamativas que asoman son columnas esculpidas y densos glóbulos de polvo visto en silueta.

Erosionadas por los intensos vientos producidos por la radiación de las energéticas, masivas y calientes estrellas. Si sobreviven el tiempo suficiente, las estructuras polvorientas también podrían ser lugares de formación estelar. La llamada Nebulosa Pacman debido a la forma que adopta al contemplar la nebulosa completa, se encuentra a unos 10.000 años luz de distancia de la TierraEsta imagen compuesta se realizó a través de varios filtros, combinando la emisión de elementos ionizados, el rojo es azufre, el verde es Hidrógeno y el azul Oxígeno.

 Fotografía Original 

Crédito:    JP Metsävainio / Astro Anarchy 

NGC 281     RA = 00:52:25.1      DEC = +56:33:54     Simbad 

 Comentar / Comment