Nuevo!! Universo Mágico muestra los catálogos de Sharpless, NGC y Messier. Búscalos en la barra lateral. 

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor. 

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público. 

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨M101 por Chandra Hubble y Spitzer


Jueves 13 de Octubre de 2016





Esta imagen de la galaxia espiral inscrita en el famoso catálogo de objetos difusos de Charles Messier como el objeto número 101, es un compuesto de datos del Observatorio de rayos X Chandra, el Telescopio Espacial Hubble y el Telescopio Espacial Spitzer. Los colores corresponden a las siguientes longitudes de onda: los rayos X detectados por Chandra son de color azul. Las fuentes de rayos X incluyen el gas a una temperatura de millones de grados, y los restos de estrellas que han explotado, además del material desplazado por los agujeros negros y las estrellas de neutrones.

El color rojo muestra la vista de Spitzer en luz infrarroja, que destaca el calor emitido por los caminos de polvo en la galaxia donde se pueden formar estrellas. Por último, el color amarillo es de los datos de luz visible del Hubble. La mayor parte de esta luz proviene de las estrellas, y se ve trazando la misma estructura en espiral que las franjas de polvo en la galaxia. M101 es una galaxia espiral vista de frente situada a aproximadamente 22 millones de años luz de distancia de la Tierra, en la Constelación de la Osa Mayor. Es similar a la Vía Láctea en muchos aspectos, pero es más grande.



Fotografía Original 

Crédito:   Rayos X: NASA / CXC / JHU / K.Kuntz;   Óptica: NASA / ESA / STSci / JHU / K. Kuntz;   IR: NASA / JPL Caltech / STSci / K. Gordon 

Nombre RA DEC Magnitud Datos
Messie 101 14:03:12.583 +54º 20' 55.50'' V = 7.86 Simbad

 Chat