Nuevo!! Universo Mágico muestra los catálogos de Sharpless, NGC, Constelaciones y Messier. Búscalos en la barra lateral. 

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor. 

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público. 

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Las Antenas por Rolf Olsen


Sábado 22 de Octubre de 2016





"A raíz de mi anterior proyecto Extreme Deep Field de Centaurus A, volví mi atención a un espectacular par de galaxias en colisión conocidas como las Galaxias de las Antenas, situadas a unos 45 millones de años luz de distancia de la Tierra en la Constelación del Cuervo", dice Rolf Olsen en su web. Esta interacción de dos galaxias fue descubierta en 1785 por William Herschel. Las características icónicas de estas dos galaxias en interacción son las dos largas corrientes de marea expulsadas por la colisión entre las galaxias. La larga corriente superior parece ser en realidad un bucle y una porción muy débil del material que parece caer de nuevo hacia las galaxias. A lo largo de esta corriente podemos encontrar varios nudos azules brillantes, culminando en el gran grupo prolongado en su extremo. Estos nudos se componen de estrellas azules calientes y jóvenes, probablemente provocados por las fuerzas violentas inducidas por la colisión. Cuanto menor sea la corriente menos se extiende en una gran forma de débil abanico ligeramente rizado hacia la derecha.

Detrás de los fuertes vientos provocados por la aceleración intergaláctica de las estrellas, se encuentra un cúmulo de galaxias muy rico y distante, cuyos miembros son visibles como innumerables manchas difusas y débiles en el área que está justo al final de la corriente inferior. Esta zona densamente poblada, se cubre más espacio hacia la izquierda, por debajo de las galaxias en colisión. Estas galaxias de fondo son tan distantes que su luz enrojeció visiblemente a causa del corrimiento al rojo por la distancia. De hecho, todo el fondo está lleno de este tipo de galaxias distantes, y muchas de ellas se pueden ver a través de las dos corrientes de marea y también a través de las amplias envolturas y los halos de las galaxias en colisión. A juzgar por su color y tamaño aparente, el más débil de estos cúmulos de galaxias remotas se encuentra a varios miles de millones de años luz de distancia.

La acción principal está sucediendo en el centro donde la actividad estelar intensa ha sido provocada por la fusión de las dos galaxias. Arcos azules brillantes de estrellas jóvenes y calientes de tipo O y B iluminan la zona del núcleo, junto con el tono magenta distintivo de las nebulosas masivas de hidrógeno intensamente brillantes. Los dos núcleos de las galaxias aún se pueden ver por separado, también las nebulosas, las corrientes de estrellas y bandas de polvo oscuro que circundan alrededor de ellas, están inmersas en una danza caótica. Sobre la base de las simulaciones por ordenador y observaciones de otros sistemas en colisión se cree que hace alrededor de 1,2 mil millonesde años, estas galaxias espirales eran dos sistemas independientes similares a nuestra Vía Láctea. Durante los siguientes mil millones de años más o menos, las galaxias pasan cerca, y a través de ellas, dando lugar a las largas colas de marea expulsadas desde el centro.

Durante una colisión múltiple, las envolturas y los chorros de material son expulsados y nuestra visión actual ofrece una instantánea en el tiempo de todo este espectáculo. Los dos núcleos están ahora en el proceso de volver a colisionar de nuevo y todo el sistema finalmente se fusionará para formar una galaxia elíptica gigante en algún momento de un futuro lejano. Nuestra Vía Láctea probablemente correrá la misma suerte cuando colisione con la Galaxia de Andrómeda. A pesar de que la gran galaxia de Andrómeda se acerca a nuestra propia galaxia con la colosal velocidad de 110 km/s, las dos galaxias no comenzarán a fusionarse hasta dentro de unos 4 mil millones de años. "Para obtener una visión única y profunda de las ténues corrientes de marea y las numerosas galaxias del fondo distante invertí 75 horas durante 38 noches, de enero a junio de 2014", dice en su web Rolf Olsen. Detalles técnicos.



 Fotografía Original 
 
Crédito:   Rolf Wahl Olsen / Astrophotography by Rolf Wahl Olsen

Nombre RA DEC Magnitud Datos
Arp 244 12:01:53.170 -18º 52' 37.92'' J = 8.110 Simbad

 Chat