Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Hubble 12 una nebulosa bipolar

Domingo 2 de Octubre de 2016



Esta imagen, obtenida con el Telescopio Espacial Hubble, muestra un ejemplo de nebulosa planetaria bipolar. Este objeto, conocido como Hubble 12 y catalogado también como PN G111.8-02.8, se encuentra en la Constelación de Casiopea. La impresionante forma de Hubble 12, que nos recuerda a una mariposa o a un reloj de arena, se formó cuando una estrella del mismo tipo que el Sol se acercaba al final de su vida y expulsó las capas exteriores hacia el medio de sus proximidades.

En el caso de las nebulosas bipolares, ese material se dirige hacia los polos de la envejecida estrella, creando su característica estructura de doble lóbulo. Utilizando observaciones realizadas con el NTT y el Hubble, se ha descubierto que las nebulosas planetarias bipolares que se encuentran hacia la protuberancia central de nuestra Vía Láctea parecen estar extrañamente alineadas en el cielo, un resultado sorprendente teniendo en cuenta su caótica y variada formación.

 Fotografía Original 

Crédito:    NASA / ESA / Josh Barrington 

PN Hb 12     RA = 23:26:14.825      DEC = +58:10:54.60     Mag v = 11.49     Simbad 

 Comentar / Comment