Nuevo!! Universo Mágico muestra los catálogos de Sharpless, NGC, Constelaciones y Messier. Búscalos en la barra lateral. 

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor. 

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público. 

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨El cometa Machholz y M45


Domingo 30 de Octubre de 2016





El origen y la evolución de los cometas es objeto del estudio para comprender los orígenes del Sistema Solar. Pero el cometa 96P/Machholz 1, es un astro cuya composición química es extremadamente anómala y muy diferente a la de los demás, lo que hace suponer que puede proceder de otro sistema estelar, es decir, de otra estrella. Según algunas observaciones, una de las moléculas que lo forman, el cianógeno o CN, un gas incoloro de olor penetrante compuesto de carbono y nitrógeno, se encuentra en mucha menor medida que en todos los demás comentas, menos del 1,5% de lo esperado. El agotamiento del CN también supone que el HCN, un precursor del cianógeno, debe experimentar una elevada reducción. La órbita actual de Machholz 1 lo lleva muy cerca del Sol cada 5,2 años, una posible causa es que se produzca una cocción química, que transforma el HCN en otras sustancias. De todas formas no se piensa que esta sea la razón, ya que otros cometas que presentan un agotamiento similar y no alcanzan temperaturas tan elevadas como las de Machholz 1. Además, otros cometas se han aproximado todavía más al Sol en acercamientos aislados, y no han mostrado agotamiento.

Entonces, ¿qué otras explicaciones puede haber? Existen dos teorías que podrían explicar éste agotamiento del CN. La primera es que la química observada es la que existía cuando se formó el cometa, en cuyo caso, el cometa podría haberse formado más lejos del Sol, es decir, en un ambiente más frío que el de la mayoría de los cometas. La otra posibilidad es que Machholz 1 proceda de otro sistema estelar, de tal forma que su química refleja las condiciones de temperatura y composición que prevalecían en la región en la que se originó, alrededor de otra estrella. M45, que aparece en el mismo campo de visión cuando se hizo la fotografía, es un cúmulo abierto visible a simple vista incluso desde lugares donde la contaminación ambiental y lumínica de las grandes ciudades del mundo, impiden ver la mayoría de los objetos celestes. También llamado el Cumulo abierto Pléyades, contiene de 500 a 1000 estrellas, aunque siete de ellas son las que lo hacen extremadamente brillante en el cielo nocturno. Detalles Técnicos.



 Fotografía Original 

Crédito:     Daniel Verschatse / Antilhue Observatory / Haienda los Andes

Nombre RA DEC Magnitud Datos
96P/Machholz 1 Max = 2 Aerith
Messier 45 03:47:00.0 +24º 07' 00'' V = 1.6 Simbad

 Chat