Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨M81 M82 y su entorno

Sábado 17 de Septiembre de 2016



Terry Hankock, astrofotógrafo y un maestro en el procesamiento de imágenes astronómicas, nos da permiso expreso para publicar en Universo Mágico éste paisaje cósmico, y todas las imágenes de su página web Downunder Observatory. Sin duda estamos ante una de sus imágenes estrella, una fotografía buscada y encontrada con el paso del tiempo. Se trata de la Galaxia de Bode M81, una hermosa espiral barrada llena de actividad ubicada a 12 millones de años luz de distancia de la Tierra, descubierta por Johann Elert Bode en 1774, en 1993 fue observada una supernova en ésta galaxia. A su lado está la Galaxia del Cigarro M82, cuya gravedad está interactuando con M81. La Galaxia de Bode tiene una magnitud aparente de 6,93 siendo una de las galaxias más brillantes del cielo. Bajo condiciones excepcionales y cielos verdaderamente oscuros en lugares remotos, lejos de la contaminación lumínica, puede advertirse a simple vista.

Su centro presenta un característico abultamiento producido ya sea como consecuencia del choque con una galaxia vecina, lo que produjo nubes de gas y polvo interestelar comprimiendose y colapsándose para producir masivas estrellas de altas temperaturas, o bien, debido a la existencia de un quásar en su centro, con un agujero negro supermasivo que debilitado produjera un brillo menor a los quásares, pero mayor a lo típico en núcleos de galaxias en espiral. Existe evidencia que apoya esta última versión proporcionada por radiotelescopios que indican que el núcleo se caracteriza por ser pequeño y muy denso, del cual salen chorros de gas caliente a gran velocidad posiblemente generados por el campo magnético en torno al agujero negro. Damos la bienvenida a Terry Hancock como colaborador de Universo Mágico, que con frecuencia promocionará sus imágenes.

 Fotografía Original 

Crédito:    Terry Hancock / Downunder Observatory / Grand Mesa Observatory  

M81     RA = 09:55:33.17306     DEC = +69:03:55.0610    Mag v = 6.94     Simbad 
M82     RA = 09:55:52.430     DEC = +69:40:46.93     Mag v = 8.41     Simbad 

 Comentar / Comment