Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨La galaxia enana IC10

Martes 20 de Septiembre de 2016



También Tom Harrison ha dado su consentimiento expreso para que las imágenes de su autoría puedan ser publicadas en Universo Mágico. Para estrenar una de sus imágenes mostramos una galaxia que pasa muy inadvertida en el Grupo Local de galaxias, al que pertenece la Vía Láctea. IC10 es una galaxia enana irregular situada en la dirección de la constelación de Casiopea, a una distancia de 2,3 millones de años luz de distancia desde la Tierra, tiene un diámetro de aproximadamente 5.000 años luz. Fue descubierta en 1887, y está un poco escondida por el gas y el polvo que rodean el disco de la Vía Láctea, haciendo que se vea más bien tenue y emite un color rojizo con tonalidad amarilla.

Cuenta con un gran número de estrellas Wolf-Rayet que se suman al ambiente polvoriento. Parece ser equidistante entre la Galaxia de Andrómeda M31 y la Galaxia del Triángulo M33, probablemente está en un subgrupo asociado con la galaxia de Andrómeda. Tiene una dotación considerable de gas hidrógeno que gira en sentido contrario a la rotación de casi todas las galaxias. Como destellos se descubren fomaciones de nuevas estrellas a una tasa alta, ésto es único entre las galaxias del Grupo Local. La imagen fue tomada desde Fort Davis, Texas, EEUU.

 Fotografía Original 

Crédito:    Tom Harrison / Mano Prieto Observatory 

IC10     RA = 00:20:23.16      DEC = +59:17:34.7    Mag v = 9.5     Simbad 

 Comentar / Comment