Nuevo!! Universo Mágico muestra los catálogos de Sharpless, NGC y Messier. Búscalos en la barra lateral. 

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor. 

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público. 

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨El disco trenzado de de ESO 510-G13

Sábado 3 de Septiembre de 2016                                                                                                                            Click en el título para comentar / Click on the title to comment



El Telescopio Espacial Hubble ha capturado una imagen de una inusual galaxia vista de canto, revelando notables detalles de su disco de polvo deformado y que muestra cómo las galaxias en colisión generan la formación de nuevas generaciones de estrellas. Los brazos espirales de polvo y de las galaxias espirales normales, como nuestra propia Vía Láctea, aparecen planos cuando se ven de canto. Esta imagen de la galaxia ESO 510-G13 muestra una galaxia que por el contrario, tiene un disco inusualmente trenzado, descubierto por primera vez mediante fotografías tomadas desde tierra y obtenidas con el Observatorio Europeo del Sur (ESO) en Chile. ESO 510-G13 se encuentra en la constelación austral de Hydra, aproximadamente a 150 millones de años luz de la Tierra. Los detalles de la estructura de ESO 510-G13 son visibles debido a las nubes de polvo interestelar que trazan su disco, y se recortan por detrás por la luz brillante del bulbo central de la galaxia. La fuerte deformación del disco indica que recientemente ha sido objeto de una colisión con una galaxia cercana y está en el proceso de tragarla. Las fuerzas gravitacionales distorsionan las estructuras de las galaxias, así como sus estrellas, el gas y el polvo se funden en un proceso que lleva millones de años.

Finalmente, las distorsiones se extinguirán, y ESO 510-G13 se convertirá en una sola galaxia de aspecto normal. En sus regiones exteriores, especialmente en el lado superior de la imagen, vemos que el disco trenzado no sólo contiene polvo oscuro, sino también nubes brillantes llenas de estrellas azules. Esto demuestra que las estrellas jóvenes, calientes se están formando en el disco. Los astrónomos creen que la formación de nuevas estrellas puede ser provocada por colisiones entre galaxias, ya que sus nubes interestelares chocan entre sí y se comprimen. La Hubble Wide Field Planetary Camera 2 (WFPC2) se utilizó para observar ESO 510-G13 a través de filtros azul, verde y rojo que se combinaron para hacer esta imagen de color compuesto, que hace hincapié en el contraste entre los polvorientos brazos espirales, el bulbo brillante, además de las regiones de formación de estrellas azules. Durante las observaciones de ESO 510-G13, WFPC2 superó el hito de tomar su imagen número 100.000 desde su instalación en el telescopio por astronautas del transbordador en 1993.

 Fotografía Original 

Crédito:  NASA y el Hubble Heritage (STScI / AURA)

ESO 510-G13     RA = 13:55:04.358     DEC = -26:46:50.45     Mag r = 11.81     Simbad