Nuevo!! Universo Mágico muestra los catálogos de Sharpless, NGC, Constelaciones y Messier. Búscalos en la barra lateral. 

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor. 

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público. 

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨El cúmulo galáctico más distante descubierto

Sábado 10 de Septiembre de 2016



Esta imagen contiene el cúmulo de galaxias más distante, un descubrimiento realizado con datos del Observatorio de rayos X Chandra y otros telescopios. El cúmulo de galaxias , conocido como CL J1001 + 0220, se encuentra 11 mil millones de años luz de la Tierra y puede haber sido capturado inmediatamente después del nacimiento de una breve pero importante etapa de la evolución de los cúmulos nunca antes vista. El cúmulo de galaxias se encontró durante una investigación de COSMOS, un proyecto que se observa la misma zona del cielo en muchos tipos diferentes de luz que van desde las ondas de radio a los rayos X . Esta imagen compuesta muestra CL J1001 en rayos-X de Chandra en color púrpura, los datos infrarrojos Ultra Vista de ESO en colores rojo, verde y azul, y las ondas de radio de gran variedad del ALMA en color verde. La emisión de rayos X difusa proviene de una gran cantidad de gas caliente, uno de los elementos que definen a un cúmulo de galaxias. Además de su extraordinaria distancia, CL J1001 es notable debido a sus altos niveles de formación de estrellas en las galaxias cercanas al centro del cúmulo. Dentro de los 250.000 años luz que cubren el centro de la agrupación, el núcleo, podemos encontrar once galaxias masivas y nueve de ellas exhiben altas tasas de formación estelar.

En concreto, se están formando estrellas en el núcleo del cúmulo galáctico a una velocidad equivalente a unas 3.400 estrellas por año. La gran tasa de crecimiento a través de la formación de estrellas en las galaxias dentro de CL J1001, lo distingue de otros grupos de galaxias que se encuentran a una distancia bastante menor, de unos 10 millones de años luz, incluso más cercanos, donde nacen menos estrellas. Estos resultados sugieren que las galaxias elípticas en los cúmulos pueden formar sus estrellas a través de las explosiones más violentas y más cortas de formación de estrellas, que las galaxias elípticas fuera de las agrupaciones. El último estudio muestra que el cúmulo galáctico CL 1001 puede estar experimentando la transformación de un cúmulo de galaxias que todavía se está formando, conocido como "protocúmulo" aún sin madurar. Los astrónomos no han encontrado un cúmulo de galaxias en esta etapa precisa. Estos resultados también pueden implicar que la formación de estrellas se ralentiza en grandes galaxias dentro de los grupos después de que las galaxias ya se han reunido durante el desarrollo de un cúmulo de galaxias.

 Fotografía Original 

Crédito:  Rayos X: NASA / CXC / Université Paris / T.Wang et al; Infrarrojo: ESO / UltraVista; Radio: ESO / NAOJ / NRAO / ALMA

ClG J1001+0220     RA = 10:01:00.0     DEC = +02:20:00     Simbad 

 Comentar / Comment