Nuevo!! Universo Mágico muestra los catálogos de Sharpless, NGC, Constelaciones y Messier. Búscalos en la barra lateral. 

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor. 

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público. 

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Un diminuto objeto produce la Mano de Dios

Miércoles 24 de Agosto de 2016



Un objeto pequeño y denso que mide sólo doce millas de diámetro es el responsable de la formación de la Mano de Dios, ésta hermosa nebulosa de rayos X que mide 150 años luz. En el centro de esta imagen realizada por el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA, se descubre un joven y potente púlsar, conocido como B1509. El púlsar es una estrella de neutrones que gira rápidamente y que está arrojando la energía hacia el espacio para crear estructuras complejas e intrigantes, incluyendo una estructura que se asemeja a una gran mano cósmica. En esta imagen, la energía más baja de rayos X detectada por Chandra, es de color rojo, el rango medio es de color verde, y los rayos X más energéticos son de color azul. Los astrónomos piensan que B1509 alcanza un tamaño total de casi 1.700 años luz, y está situada a  17.000 años luz de distancia de la Tierra.

Las estrellas de neutrones se forman cuando estrellas masivas agotan su combustible y colapsan. B1509 está girando vueltas completas de casi 7 veces por segundo y libera energía en su entorno a un ritmo prodigioso, presumiblemente debido a que tiene un intenso campo magnético en su superficie, estimado en 15 billones de veces más fuerte que el campo magnético de la Tierra. La combinación de la rápida rotación y el ultra-fuerte campo magnético hace que B1509 sea uno de los más poderosos generadores electromagnéticos de la Vía Láctea. Este generador impulsa un viento de energía lleno de electrones e iones a gran distancia de la estrella de neutrones. A medida que los electrones se mueven a través de la nebulosa magnetizada, irradian su energía y crean la elaborada nebulosa vista por Chandra.

En las regiones más internas, un tenue círculo rodea el púlsar, y marca el lugar donde el viento se desacelera rápidamente a medida que la nebulosa se ​​expande lentamente. De esta manera, B1509 comparte algunas similitudes con la famosa Nebulosa del CangrejoSin embargo la nebulosa de B1509 es 15 veces mayor que el diámetro del cangrejo en 10 años luz. Estructuras similares a dedos se extienden hacia arriba en la imagen, al parecer, energizantes nudos de material en una nube de gas vecina conocida como RCW 89. La transferencia de energía del viento a estos nudos los hace brillar en rayos X (visibles en naranja y rojo en la parte superior derecha). La temperatura en esta región parece variar en un patrón circular alrededor de este anillo de emisión, lo que sugiere que el pulsar se mueve en precesión como una peonza y crea un barrido de un haz de excitación en torno al gas en RCW 89.

 Fotografía Original 

Crédito:  NASA / CXC / SAO / P.Slane 

PSR B1509-58     RA = 15:13:55.52     DEC = -59:08:08.8     Simbad