Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨SNR 0103 a 72,6

Domingo 21 de Agosto de 2016



La llamativa imagen del Observatorio de rayos X Chandra del remanente de supernova SNR B0103-72.6, revela un anillo casi perfecto de unos 150 años luz de diámetro, que rodea una nube de oxígeno enriquecido y gas calentado a millones de grados centígrados. El anillo marca los límites exteriores de una onda de choque producida por el material expulsado resultado de la explosión de la supernova, que se abre camino entre el gas interestelar. El tamaño del anillo indica que vemos el remanente de supernova, ya que tenía una edad de 10.000 años después de que su estrella progenitora explosionara. El oxígeno y el neón son los elementos más abundantes en el remanente, y son la evidencia de que la estrella que explosionó era al menos diez veces más masiva que el Sol El oxígeno es sintetizado por las reacciones nucleares en el interior de ese tipo de estrellas. Cuando estas estrellas explosionan, su núcleo se colapsa para formar una estrella de neutrones, o si es lo suficientemente masiva, un agujero negro, y el material que rodea el núcleo es impulsado hacia el espacio interestelar.

Los científicos han sabido durante años que el oxígeno y muchos otros elementos necesarios para la vida son creados en las estrellas masivas y se dispersa en explosiones de supernovas. Esto es debido a que el material eyectado de la supernova se mezcle con el gas interestelar después de unos 20.000 años. Dado que la mayoría de los remanentes de supernovas observadas tienen más edad que esto, sólo unos pocos, los restos más jóvenes, seguirán siendo ricos en oxígeno. SNR B0103-72.6 se encuentra en la Pequeña Nube de Magallanes a una distancia de 190.000 años luz de la Tierra. Los rayos X tardan casi 190.000 años en llegar hasta nosotros desde la galaxia vecina, por lo que la explosión de la supernova ocurrió hace unos 200.000 años, según ha sido medido desde la Tierra.

Una de las galaxias más cercanas a la Vía Láctea, la Pequeña Nube de Magallanes, es visible a simple vista desde el hemisferio sur. Este remanente de supernova se convertirá en un importante laboratorio para el estudio de cómo las estrellas forjan los elementos necesarios para la vida. Aunque SNR B0103-72.6 está a más distancia que los remanentes de supernovas de nuestra galaxia, los científicos tienen una visión clara de ello porque su luz no es bloqueada por los brazos espirales llenos de gas y polvo de la Vía Láctea.

 Fotografía Original 

Crédito:  NASA / CXC / PSU / S.Park

SNR B0103-72.6     RA = 01:05:05.6     DEC = -72:23:20     Mag = /     Simbad