Nuevo!! Universo Mágico muestra los catálogos de Sharpless, NGC y Messier. Búscalos en la barra lateral. 

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor. 

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público. 

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Sharpless 114 con y sin estrellas

Sábado 27 de Agosto de 2016



Es más fácil poder ver los detalles de una nebulosa sin estrellas, especialmente los detalles más tenues ya que destacan mejor. JP Metsävainio es un astrofotógrafo que procesa imágenes astronómicas de manera increíble, en ésta ocasión nos muestra mediante un gif animado el cambio de impresión de  Sharpless 114, con y sin estrellas, cuyas imágenes estáticas podemos ver más abajo. Sh2-114 es una nebulosa de emisión HII compleja e inusual.



Su compleja estructura, es probablemente el resultado de los vientos producidos por las estrellas calientes y masivas que interactúan con los campos magnéticos en el medio interestelar. Sin embargo, se sabe muy poco sobre ella. Utilizando estudios digitales del cielo existentes, Jacoby (2010) presentó Kn 26, una candidata PN bipolar conocida durante mucho tiempo como la fuente de la línea de emisión Lan 384. Aquí presentamos en alta resolución óptica y de infrarrojo cercano imágenes de banda estrecha de esta nebulosa.



Los nuevos datos confirman la naturaleza PN de Kn 26 y revelan las características típicas de las nebulosas bipolares: la morfología de la mariposa, la emisión de H2, y el enriquecimiento de nitrógeno.Un análisis detallado de la morfología y cinemática, sin embargo, sugiere la posible presencia de dos pares de lóbulos bipolares que harían de Kn 26 un nuevo miembro de la clase de nebulosas cuadrupolares.



Crédito:  JP Metsävainio / Astro Anarchy

Sh2-114     RA = 21:21:12.0     DEC = +38:42:00     Simbad