Nuevo!! Universo Mágico muestra los catálogos de Sharpless, NGC, Constelaciones y Messier. Búscalos en la barra lateral. 

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor. 

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público. 

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Los pesos pesados cósmicos

Jueves 18 de Agosto de 2016



Esta imagen compuesta muestra el enorme cúmulo de galaxias MACSJ0717, donde cuatro grupos de galaxias separadas han estado involucrados en una colisión, ésta es la primera vez que un fenómeno parecido se ha documentado. El gas caliente se muestra en una imagen del Observatorio de rayos X Chandra y las galaxias se muestran en una imagen óptica del Telescopio Espacial Hubble. El gas caliente es un código de colores que muestra la temperatura, similar a un mapa de temperaturas de la Tierra descritos en la predicción del tiempo. En MACSJ0717 se muestra el gas más frío en color púrpura rojizo, el gas más caliente se muestra en color azul y las temperaturas medias son de color púrpura. Las repetidas colisiones en MACSJ0717 sucedieron hace 13 millones de años, el gas y la materia oscura, vista como un filamento, se vierte en una región completamente llena de materia. Una colisión del gas entre dos o más grupos de galaxias, hace que el gas caliente reduzca la velocidad. Sin embargo las galaxias compuestas principalmente de espacio vacío, no reducen tanto la velocidad del gas caliente, por lo que se mueven por delante del gas. Por tanto, la velocidad y la dirección del movimiento de cada grupo, perpendicular a la línea de visión, se pueden estimar mediante el estudio del desplazamiento entre la posición media de las galaxias y el pico en el gas caliente.

En la imagen se pueden diferenciar cuatro grupos de galaxias diferentes que participan en el colisión, además de la dirección y el movimiento de los tres grupos más veloces. La dirección del movimiento de los grupos es más o menos paralelo a la dirección del filamento. Los datos del Observatorio Keck fueron utilizados para obtener la velocidad de los grupos a lo largo de la línea de visión, lo que permite adivinar la geometría y dinámica tridimensional de MACSJ0717. La region de gas en rojo más fría anterior a la colisión es probable que haya sobrevivido. Uno de los cúmulos de galaxias probablemente ha vuelto a caer en la gravedad del cúmulo principal después de que ya ha pasado a través de él anteriormente, en la dirección opuesta. Sin embargo, otro grupo tiene una velocidad mucho más alta que los otros grupos a lo largo de la línea de visión y su origen no está claro. Puede haber caído a lo largo del borde exterior del filamento, provocando su trayectoria paralela a la curva, o puede estar cayendo a lo largo de otro filamento más pequeño. La buena alineación entre las galaxias y el gas caliente de uno de los grupos, junto con su movimiento en comparación con MACSJ0717 en su conjunto, hace que este sistema sea un buen candidato para ser el núcleo del cúmulo principal.

La gran región de gas relativamente caliente (que se muestra en azul) se extiende desde el lado izquierdo hacia el lado derecho, ésto puede ser causado por el calentamiento de cantidades significativas de gas desde el borde de los filamentos del grupo principal. MACSJ0717 se encuentra aproximadamente a 5,4 millones de años luz de la Tierra. Es uno de los cúmulos de galaxias más complejos jamás vistos. Otros grupos muy conocidos como el Cúmulo Bala y MACSJ0025.4-1222 implican la colisión de dos cúmulos de galaxias y muestran una geometría mucho más simple.



Crédito:  De rayos X: NASA / CXC / IFA / C Ma; Óptico: NASA / STScI / IFA / C. Ma

MACS J0717.5+3745     RA = 07:17:36.50     DEC = +37:45:23.0     Mag = /     Simbad