Nuevo!! Universo Mágico muestra los catálogos de Sharpless, NGC, Constelaciones y Messier. Búscalos en la barra lateral. 

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor. 

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público. 

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨La región de formación estelar S106

Lunes 15 de Agosto de 2016



La estrella masiva IRS 4 está empezando a extender sus alas. Nacida hace sólo unos 100.000 años, empuja el material que fluye hacia fuera procedente de esta estrella recién nacida, engendrando la nebulosa llamada Sh2-106, popularmente conocida como Ángel de Nieve Cósmico. Un gran disco de polvo y de gas que orbita la Fuente de Infrarrojo IRS 4, que se ve de color marrón cerca del centro de la imagen, da a la nebulosa una forma de reloj de arena o de mariposa.

El gas de Sh2-106 que hay cerca de IRS 4 actúa como una nebulosa de emisión al ser ionizado, mientras que el polvo lejano de IRS 4 refleja la luz procedente de la estrella central actuando como una nebulosa de reflexión. El examen detallado de una reciente imagen infrarroja de Sh2-106 revela cientos de estrellas enanas marrones de masa baja que rondan por el gas de la nebulosa. Abarca unos 2 años luz y se encuentra a unos 2.000 años luz de distancia de la Tierra, en la Constelación del Cisne.

 Fotografía Original 

Crédito:  NASAESAHubble Legacy Archive; Processed & Copyright: Bryon Pimenta 

SH 2-106     RA = 20:27:26.8     DEC = +37:22:49     Mag = /     Simbad