Nuevo!! Universo Mágico muestra los catálogos de Sharpless, NGC, Constelaciones y Messier. Búscalos en la barra lateral. 

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor. 

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público. 

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Alfa Centauri B tiene un planeta con posibilidad de vida

Viernes 26 de Agosto de 2016



La segunda estrella más cercana al Sol tiene un planeta con una pequeña posibilidad de contener vida. Observaciones recientes confirman que este planeta no sólo existe sino que orbita en una zona donde la temperatura superficial podría permitir la existencia de agua líquida, un ingrediente clave para la vida en la Tierra. Todavía no se sabe si este planeta, situado en Alfa Centauri B, tiene algún tipo de vida. Incluso si no es así, su capacidad potencial para mantener el agua líquida podría ser un buen motivo para los futuros viajes de la humanidad en la Vía Láctea. Aunque la estrella madre del planeta, es más fría y más roja que nuestro Sol, una de las otras dos estrellas del sistema estelar Alfa Centauri es muy similar al Sol.

La imagen muestra a Alfa Centauri A en la parte superior y a Alfa Centauri B, donde se ha localizado éste planeta, en la inferior, además marcada con un círculo rojo está la estrella más cercana al Sol, Próxima Centauri, casi invisible a los telescopios, es una pequeña y jóven estrella roja. Alfa Centauri B está situada en los cielos meridionales y ha sido estudiada por el telescopio de 3,6 metros de ESO que hay en la Silla, Chile. El planeta descubierto orbita la estrella muy cerca, tan cerca que da una vuelta a su estrella en tan sólo 11 días terrestres. El planeta fue descubierto por la colaboración de Pale Red Dot de ESO. Aunque poco probable, si el planeta de Alfa Centauri B tuviese vida inteligente, la distancia de 4,25 años luz de la Tierra, es bastante corta para que sea posible la comunicación en dos direcciones (Alfa Centauri B - Tierra) y viceversa.



Crédito:  ESO / Wikipedia 

Alfa Centauri B     RA = 14:39:35.06311     DEC = -60:50:15.0992     Mag v = 1.33     Simbad