Nuevo!! Universo Mágico muestra los catálogos de Sharpless, NGC, Constelaciones y Messier. Búscalos en la barra lateral. 

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor. 

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público. 

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨A 600 millones de años luz

Viernes 12 de Agosto de 2016



La actividad de un agujero negro supermasivo es la responsable de la intrigante aparición de la galaxia 3C305, que se encuentra a unos 600 millones de años luz de la Tierra. Las estructuras en rojo y azul claro son del Observatorio de rayos X Chandra y las imágenes ópticas del Telescopio Espacial Hubble. Los datos de óptica son sólo de la emisión de oxígeno, y por lo tanto no se ve el tamaño total de la galaxia. Los datos de radio se muestran en azul oscuro y son del Very Large Array Telescope (VLA) de la Fundación Nacional de Ciencia de Nuevo México, así como la Red de Radio Interferómetro Linked-Multi-Element en el Reino Unido. Una característica inesperada de esta imagen en múltiples longitudes de onda de 3C305 es que la emisión de radio, producida por un chorro del agujero negro central, no coincide con los datos de rayos-X.

La emisión de rayos X, sin embargo, parece estar asociada con la emisión óptica. Usando esta información, los astrónomos creen que la emisión de rayos X podría ser causada por cualquiera de los otros dos efectos. Una opción es que los chorros del agujero negro supermasivo (no visible en esta imagen) están interactuando con el gas interestelar de la galaxia calentándolo lo suficiente para que emita rayos-X. En este escenario, el gas es calentado por colisiones que se producen por delante de los chorros. La otra posibilidad es que la radiación luminosa de las regiones cercanas al agujero negro inyectan suficiente energía en el gas interestelar para hacer que brille. Serán necesarios los datos de rayos X más profundos que pueden decir cual de estas alternativas es la acertada.

 Fotografía Original 

Crédito:  De rayos X (NASA / CXC / CFA / F.Massaro); Óptico (NASA / STScI / CPO'Dea); Radio (NSF / VLA / CFA /) 

3C305 / IC 1065     RA = 14:49:21.610     DEC = +63:16:14.24     Mag v = 16.39     Simbad