Nuevo!! Universo Mágico muestra los catálogos de Sharpless, NGC y Messier. Búscalos en la barra lateral. 

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor. 

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público. 

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Nueva mancha roja en Júpiter

Lunes 11 de Julio de 2016



En lo que está empezando a parecerse a un caso de sarampión en Júpiter, una tercera mancha roja ha aparecido junto a sus primas, la Gran Mancha Roja y la Mancha Roja Jr., en la turbulenta atmósfera joviana. Esta tercera mancha roja, que es una fracción del tamaño de las otras dos, se encuentra al oeste de la Gran Mancha Roja en la misma banda de nubes. La nueva mancha roja era anteriormente una tormenta blanca de forma ovalada. El cambio de color al rojo indica que los remolinos de las nubes de tormenta están subiendo a las alturas como las nubes de la Gran Mancha Roja. Una posible explicación es que la tormenta roja es tan poderoso que el material se draga muy por debajo de las nubes de Júpiter y lo eleva a otras altitudes, donde la radiación solar ultravioleta, a través de una reacción química desconocida, produce el familiar color ladrillo.

El análisis detallado de las imágenes en luz visible tomadas por la cámara planetaria 2 de campo amplio del Telescopio Espacial Hubble, y las imágenes de óptica adaptativa del infrarrojo cercano tomadas por el telescopio WM del Observatorio Keck, están revelando las alturas relativas de las cimas de las nubes de los tres óvalos rojos. Debido a que las tres tormentas ovales son brillantes a la luz del infrarrojo cercano, es de suponer que se eleva sobre el metano en la atmósfera superior de Júpiter, que absorbe la luz infrarroja del Sol y por eso se ve oscura en las imágenes infrarrojas. Las turbulencias y tormentas observadas por primera vez en Júpiter hace varios años, todavía están en su apogeo, como se revela en las últimas fotos. Las imágenes del Hubble y Keck también revelan que hay un cambio en una banda, la que rodea a la Gran Mancha Roja, resultando una increíble turbulencia en ambos lados de la mancha. La Mancha Roja Jr. apareció en la primavera del año 2006.

La Gran Mancha Roja ha persistido de 200 a 350 años, basándose en observaciones con telescopio. Si la nueva mancha roja y la Gran Mancha Roja continúan en sus cursos, se encontrarán entre sí, y el pequeño óvalo será o absorbido o repelido por la Gran Mancha Roja. La Mancha Roja Jr. se encuentra entre las otras dos Manchas, y está a una latitud más baja. Las imágenes del Hubble y Keck pueden apoyar la idea de que Júpiter está en medio de un cambio climático global, tal como se propone por primera vez en 2004 por Phil Marcus, profesor de ingeniería mecánica en la Universidad de California, Berkeley. Las temperaturas del planeta pueden estar cambiando entre 15 y 20 grados Fahrenheit. El planeta gigante se está calentando cerca del ecuador y se enfría cerca del Polo Sur. Él predijo que los grandes cambios comenzarían en el hemisferio sur alrededor de 2006, haciendo que las corrientes se vuelvan inestables y generen nuevos vórtices.



Crédito:  M. Wong e I. de Pater (Universidad de California, Berkeley)

Júpiter     Mag= -2.2