Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨La gran galaxia de la Osa Mayor

Sábado 16 de Julio de 2016



La gran y bella M81, una de las galaxias más brillantes del cielo de la Tierra, se parece en tamaño a la Vía Láctea y se encuentra en la constelación septentrional de la Osa Mayor. Esta detallada imagen muestra el resplandeciente núcleo de M81 en color amarillo, los brazos espirales en azul, las regiones de formación estelar en rosa y las bandas de polvo, todo ello a una escala comparable a la Vía Láctea. A la izquierda del centro galáctico, una de las bandas de polvo en realidad se adentra directamente en el disco, al contrario de los otros rasgos espirales de M81, lo que indica un pasado desordenado.

Esta banda de polvo errante podría ser el resultado persistente de un choque que hubo entre la Galaxia de Bode M81 y la galaxia compañera más pequeña, la Galaxia del Cigarro M82El examen de las estrellas variables de M81 ha dado como resultado una de las distancias más bien determinadas de una galaxia externa: 11,8 millones de años luz. Justo por encima de la gran espiral se puede ver la galaxia Holmberg IX, la galaxia enana compañera de M81.



Crédito:  Ken Crawford (Rancho Del Sol Observatory

M81     RA = 09:55:33.17306     DEC = +69:03:55.0610     Mag = 6.94     Simbad