Nuevo!! Universo Mágico muestra los catálogos de Sharpless, NGC y Messier. Búscalos en la barra lateral. 

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor. 

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público. 

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Formación estelar disparada

Miércoles 20 de Julio de 2016



En ésta imagen compuesta, combinando datos del Observatorio de rayos X Chandra y el Telescopio Espacial Spitzer, se muestra la nube molecular Cepheus B, que se encuentra en nuestra galaxia, aproximadamente a 2.400 años luz de la Tierra. Una nube molecular es una región que contiene gas frío interestelar y polvo sobrante de la formación de la galaxia y en su mayoría contiene hidrógeno molecular. Los datos de Spitzer, en rojo, verde y azul muestra la nube molecular en la parte inferior de la imagen, además de estrellas jóvenes en las proximidades de Cepheus B, y los datos de Chandra en violeta muestran las estrellas jóvenes en el campo de visión. Las observaciones de Chandra permitieron a los astrónomos escoger estrellas jóvenes dentro y cerca de Cefeus B, identificadas por sus fuertes emisiones de rayos X. Los datos de Spitzer muestran si las estrellas jóvenes tienen un disco protoplanetario alrededor de ellas. Tales discos sólo existen en pequeños sistemas planetarios donde aún se están formando, por lo que su presencia es una indicación de la edad de un sistema estelar.

Estos datos proporcionan una excelente oportunidad para poner a prueba un modelo de cómo se forman las estrellas. El estudio sugiere que la formación de estrellas en Cefeo B se debe sobre todo a la radiación de una brillante estrella masiva, HD 217086, fuera de la nube molecular. De acuerdo con el modelo particular de formación estelar disparada que se puso a prueba, llamada "implosión de radiación dirigida por modelos (RDI)", la radiación de esta estrella masiva que impulsa una onda de compresión en la nube desencadena la formación de estrellas en el interior, mientras se evaporan las capas exteriores de la nube. Las estrellas en los alrededores de Cefeo B tiene cerca de un millón de años y tienen discos protoplanetarios. A media distancia las estrellas tienen de dos a tres millones de años de edad y aproximadamente el 60% de ellas tienen discos, mientras que en la zona más alejada las estrellas tienen de tres a cinco millones de años y aproximadamente del 30% de ellas tienen discos. Este aumento de la edad al estar las estrellas más lejos de Cefeo B, supone exactamente lo que se predijo a partir del modelo RDI de formación estelar disparada.


Los diferentes tipos de formación de estrellas disparada se han observado en otros entornos. Se pensaba que la formación de nuestro sistema solar había sido provocada por la explosión de una supernova. En la región de formación estelar W5, los astrónomos piensan que existe un mecanismo de recolección y colapso, cuando los frentes de choque generados por las estrellas masivas barren el material a medida que avanzan hacia el exterior. Finalmente, el gas acumulado se vuelve lo suficientemente denso como para colapsar y formar cientos de estrellas. El mecanismo de RDI también se piensa que es responsable de la formación de decenas de estrellas en W5. La principal causa de la formación de estrellas que no implique la activación es donde se enfría una nube de gas, la gravedad se lleva el gato, y la nube colapsa sobre sí misma.



Crédito:  De rayos X (NASA / CXC / PSU / K Getman); IR (NASA / JPL Caltech / CFA / J. Wang)

HD 217086     RA = 22:56:47.19030     DEC = +62:43:37.6487     Mag = 7.66     Simbad